INFO

Sortu dice que la «criminal» política carcelaria «ha provocado» la muerte de Figueroa

La portavoz de Sortu, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que la «criminal política penitenciaria» que se aplica a los presos políticos vascos y las condiciones en las que, «aun estando gravemente enfermo, se le mantuvo en prisión, han provocado la muerte de Anjel Figueroa».


Joseba Permach y Maribi Ugarteburu han representado a Sortu en Algorta, en la visita que han realizado a la capilla ardiente de Anjel Figueroa, fallecido este pasado jueves en su casa tras una larga enfermedad.

Según ha informado Sortu, en la visita, Permach y Ugarteburu han mostrado su completa solidaridad con la familia y amigos de Figueroa.

Asimismo, han denunciado la «responsabilidad que el Gobierno del Partido Popular tiene en la situación extrema que padecen las y los presos políticos vascos». «El PP tiene como objetivo torpedear la oportunidad abierta para una resolución definitiva del conflicto político. Para ello, desarrolla una política de bloqueo y sabotaje, cuyo principal pilar es la criminal política penitenciaria», han asegurado.

Por ello, Sortu ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca, así como a los agentes políticos, sindicales y sociales, a reforzar la movilización popular y los esfuerzos para «avanzar en el proceso de soluciones, superar la estrategia de bloqueo del PP y para que, en la perspectiva de su vuelta a casa, los derechos de las y los presos políticos vascos sean reconocidos y respetados».