La empresa Sade solicita el derribo de la protegida cúpula del Bellas Artes de Donostia
La empresa Sade, propietaria del Bellas Artes, en la confluencia de las calles Prim y Urbieta de Donostia, ha solicitado el derribo de la cúpula del antiguo cine y teatro. El edificio cuenta con protección como patrimonio cultural.
Ha sido EH Bildu el que ha levantado la liebre, añadiendo que el Ayuntamiento «está valorando otorgar la autorización». La noticia ha trascendido después de que el Gobierno municipal haya convocado de urgencia la Comisión de Urbanismo.
El pasado día 3, la empresa Sade –que lleva varios años tratando de construir un hotel en ese emplazamiento pero que se ha topado con una importante oposición– solicitó autorización para derribar la cúpula, argumentando desprendimientos en el interior del edificio. De hecho, actualmente esta recubierto con una malla metálica por el exterior para evitar accidentes, ya que se va degradando con el paso del tiempo mientras sigue sin darse una solución definitiva.
EH Bildu estima que se trata de «una triquiñuela escandalosa que abriría la puerta a que la empresa construyera un hotel sin cumplir los requisitos del patrimonio histórico-artístico».
El Gobierno de Lakua inició el pasado año el procedimiento para incluir el Bellas Artes como Bien Cultural, lo que impediría «el derribo del edificio y permitirá la transmisión del mismo a las generaciones futuras».
Fuentes del Gobierno municipal citadas por la agencia Efe han asegurado que la reunión conovocada por el concejal Enrique Ramos es meramente informativa, ya que en cualquier caso el Ayuntamiento no tiene potestad para tomar en solitario una decisión de derribo.