INFO

Emakunde pide al Ayuntamiento de Hondarribia diálogo para posibilitar la igualdad de derechos

Emakunde ha pedido al Ayuntamiento de Hondarribia y a sus responsables municipales que «abra un camino para el diálogo» que «posibilite la convivencia, el respeto y la igualdad de derechos» en el Alarde. Defiende que las tradiciones «deben evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos».

Imagen de archivo de la compañía Jaizkibel durante el Alarde igualitario del año pasado. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha anunciado que mañana, día del Alarde en Hondarribia, apoyará, acompañada por la secretaria general del Instituto, Ana Alberdi, el desfile de la compañía Jaizkibel de Hondarribia desde los soportales del Ayuntamiento.

Emakunde ha pedido al Ayuntamiento de Hondarribia y a sus representantes municipales que «abran el camino del diálogo para recobrar la unión en torno al alarde y superar el enfrentamiento social que se produce en la localidad durante su celebración para dar pasos hacia el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres».

A juicio de Emakunde, «el diálogo es un primer paso necesario e inevitable para posibilitar la convivencia» y recuerda que «la mayoría de la población solicita que las instituciones públicas tengan un papel activo en buscar soluciones».

Asimismo, destaca que «son muchas las localidades que, con el apoyo de la ciudadanía, están dando pasos importantes adaptando sus tradiciones para garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en distintas festividades y celebraciones» y, en ese sentido, anima «al Ayuntamiento de Hondarribia y sus habitantes a que den el paso».

Landaida ha defendido que «las tradiciones son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, que nacieron en un contexto determinado y que deben evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos» y ha incidido en que «ello no supone ir contra la tradición sino ofrecer los mismos derechos a hombres y mujeres y por tanto enriquecerla».

Emakunde recuerda que «la igualdad es un valor social y un pilar básico de la democracia y las instituciones públicas tenemos la obligación legal de remover los obstáculos y de adoptar las medidas necesarias para que las mujeres que así lo deseen puedan participar en las celebraciones festivas en plano de igualdad con los hombres. Para ello, los instrumentos necesarios son el diálogo, el acuerdo y el trabajo conjunto», concluye.