Dimite el vicepresidente de la Asamblea francesa tras ser acusado de acoso y agresión sexual
El diputado ecologista Denis Baupin ha dimitido como presidente de la Asamblea Nacional francesa tras ser vinculado con varios casos de acoso y agresión sexual, aunque ha indicado que son acusaciones «falsas» y «difamatorias».
La dimisión del vicepresidente del Parlamento Denis Baupin ha llegado después de que Mediapart y France Inter hayan publicado testimonios de varias mujeres que acusan de acoso y agresión sexual al diputado de Europe Ecologie Les Verts (EELV). Ninguna de ellas presentó una denuncia, según los citados medios por temor a perder su carrera profesional, por culpabilidad al no haber reaccionado e incluso por presiones de EELV.
Los hechos relatados, comprendidos entre 1998 y 2014, incluirían situaciones de acoso como el supuesto envío masivo de mensajes de contenido sexual o actos de agresión como tocamientos o intentos de besos forzados por parte de Baupin, marido de la actual ministra de Vivienda, Emmanuelle Cosse.
Baupin ha respondido a través de un comunicado firmado por su abogado, Emmanuel Pierrat, y en el que ha anunciado su dimisión como vicepresidente de la Cámara Baja para «proteger las instituciones» y «garantizar su defensa».
Sin embargo, ha asegurado que «las acusaciones delictivas, presentadas como prescritas, son falsas, difamatorias y no se basan en ningún fundamento». En este sentido, ha dicho que «le son totalmente extrañas» y ha apelado a la presunción de inocencia, máxime cuando «no ha sido objeto de ninguna investigación judicial».