INFO

Hondarribia y Urdaibai se retan en el torneo de la regularidad

Los dominadores de las dos últimas campañas parecen seguir un escalón por encima, con Orio, Kaiku y San Juan al acecho.


La 14ª edición de la Liga que organiza la Asociación de Clubes de Traineras, que cumple diez años bajo la denominación de Liga San Miguel, arranca este domingo con la IV Bandera Basque Country que se pondrá en juego en Sevilla. Con la novedad de Zumaia, que vuelve a la competición tras descender en 2013 y cogiendo el lugar de Meira, las doce mejores traineras del momento lucharán por conseguir sus objetivos en un calendario compuesto por 19 regatas puntuables.

Como continuación de lo vivido la pasada campaña, y al hilo de lo que se ha podido ver en las citas de pretemporada, parece que la pelea por el título volverá a estar entre Hondarribia, campeón de las dos últimas ediciones, y Urdaibai, segundo el año pasado en Liga pero ganador de todos los Campeonatos y de La Concha. Así pues, y con el merecido respeto a las demás embarcaciones, el título parece cosa de dos.

La "Ama Guadalupekoa" tiene la oportunidad de ganar su tercer título consecutivo –sería el cuarto en total– y harcerse con la Corona que acredita al campeón en propiedad. En busca de ese objetivo, cuenta con el mismo bloque de los últimos años. La pérdida de Osertz Alday y Iurgi Irutegaoiena no es baladí, pero se refuerza con la incorporación del experimentado oriotarra Urko Redondo.

Esa continuidad le permitirá a los entrenados por Mikel Orbañanos mantener la regularidad que ha sido su punto fuerte durante este último y exitoso ciclo. Y si alguien tenía alguna duda, los resultados de las regatas de pretemporada, contando casi cada aparición por victoria, se han encargado de disiparla. Una serie de triunfos que arrancó allá por febrero en el descenso de casa, y que se ha prolongado a las recientes banderas de Mutriku y Lekeitio.

El único pero que se le puede poner a esos triunfos es que en la mayoría de ocasiones no se han enfrentando cara a cara con Urdaibai, que volverá a ser su gran rival –los vizcaínos ganaron hace tres semana en Ondarroa, donde no participó Hondarribia–. En la línea de lo que sucede con las grandes estrellas del atletismo, da la impresión de que los dos cocos de la modalidad intentan evitarse hasta que llega la hora de la verdad. Y ha llegado.

Los de Bermeo también siguen con el mismo bloque de los últimos veranos, con la única baja destacada del gallego Antonio Miguel Montenegro, quien se ha hecho cargo de las categorías inferiores del club, y la incorporación de Mikel Azkarate, que llevaba un lustro remando en Orio.

La única referencia que tenemos de enfrentamientos directos entre Hondarribia y Urdaibai se dio en el test de San Pedro, donde los guipuzcoanos se impusieron a los vizcaínos por 8 segundos. No obstante, han pasado ya tres meses desde entonces. Un arranque como el del año pasado en Málaga, cuando apenas hubo 50 centésimas entre los dos botes, no sería descartable en absoluto.

Trío de aspirantes

Si los expertos coinciden en colocar a esas dos traineras un escalón por encima de las demás, también lo hacen en señalar que a continuación se abre un abanico amplísimo de embarcaciones que les pueden dar un susto cualquier día. Pasai Donibane, Orio y Kaiku serían probablemente las mejor colocadas en la terna de aspirantes.

Comenzando por los dos guipuzcoanos, se trata de dos proyectos que pasan por momentos diferentes, aunque en ambos casos las impresiones son halagüeñas. Se habla mucho y bien de San Juan, que ha logrado dar continuidad al trabajo de Joseba Fernández y mantiene el bloque con el que viene trabajando estos últimos años en línea ascendente. El buen trabajo en en bateles y trainerillas puede tener su reflejo en la trainera, tercera en Ondarroa, Mutriku y Lekeitio pese a tener algunas bajas.

Orio, por su parte, inicia un nuevo proyecto a las órdenes de Joxean Olaskoaga "Aizperro", que vuelve a casa seis años después para coger el testigo de Igor Makazaga. Junto con el preparador pasaitarra, se han marchado remeros de la talla de Miguel Ángel Millares o Iñaki Errasti, además de los citados Redondo o Azkarate. Pero la interminable cantera oriotarra sigue dando sus frutos, lo que unido al regreso de Manuel Lasarte o Oier Aizpurua asegura un buen rendimiento.

De momento, ya fueron segundos en Mutriku y Lekeitio, tras la apuesta realizada este invierno en trabajar especialmente la trainera –incluso probando nuevas tecnologías y embarcaciones– y sacrificando en cierta medida otra modalidades con gran arraigo en el club amarillo.

Y cerca debería andar Kaiku. Los de Sestao, tricampeones entre 2011 y 2013, han bajado un poco sus prestaciones en las dos últimas temporadas y parece que en esta edición su nivel puede ser parecido tras un cambio de caras. Han recuperado a viejos conocidos como Andrei Banica, Angel María Rodríguez o el patrón cántabro Cristian Garma, pero también pierden a puntales que han formado parte de esa última época gloriosa, caso de Carlos Rodríguez, Óscar Gómez o Alex Esteban.

En busca de la tranquilidad

A partir de ahí, surgen las dudas, con varios equipo que resultan una incógnita. No lo son tanto las gallegas Cabo y Tirán, que se han afianzado en los puestos de arriba y según se comenta se han reforzado bien durante el invierno, pero sí las vizcaínas Portugalete y Zierbena, con una decena larga de caras nuevas en cada plantilla.

Tras una lastimosa temporada en la que el equipo esquivó el descenso en el último segundo, la "Jarrillera" espera recuperar el buen camino cuanto antes, aunque la pretemporada ha sido algo irregular –segundos en Ondarroa, séptimos en Lekeitio–. Zierbena, en cambio, es una tripulación que viene de menos a más, que podría dar un salto cualitativo este año tras ganar Campeonatos en bateles y trainerillas, aunque el salto a la trainera siempre se complica.

Finalmente, los que más claramente ponen la permanencia como objetivo son Astillero, San Pedro y Zumaia, aunque en el caso de los cántabros la plantilla que tienen y la experta mano del entrenador Dani Pérez hace esperar algo más de ellos.

La “Libia”, con Mikel Arostegi como nuevo entrenador, debe hacer frente a la marcha de varios pesos pesados –Balda, “Aizperro”, Lasarte...– y no será fácil. Mientras que la “Telmo Deun”, ascendida pese a quedar por detrás de Getaria en la ARC1 el año pasado, intentará dejar dos botes por detrás con la ilusión como bandera y el bloque más compacto posible.