Las ejecuciones extrajudiciales siguen siendo una realidad en México
En un informe presentado en Ginebra en el que hace seguimiento a las recomendaciones hechas al Gobierno de México tras su última visita en 2013, el relator de la ONU Christof Heyns denunció que persisten las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza.
El relator especial de Naciones Unidas para ejecuciones arbitrarias, sumarias o extrajudiciales, Christof Heyns, acusó el lunes al Gobierno mexicano de no haber hecho lo suficiente para proteger el derecho a la vida en el país desde la misión en la que el organismo, en 2013, les entregó sus recomendaciones.
«Las ejecuciones extrajudiciales y el excesivo uso de la fuerza por parte de los agentes de seguridad aún persisten», lamentó Heyns en la presentación de un informe de seguimiento presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre las medidas que el Gobierno de Peña Nieto tendría que haber puesto en marcha para cumplir las recomendaciones.
«Las medidas de protección siguen siendo insuficientes e ineficaces. La impunidad y la falta de rendición de cuentas ante las violaciones del derecho a la vida siguen siendo un importante desafío, así como la ausencia de reparación a las víctimas», subrayó.
El país aún necesita «medidas adicionales» y debería «poner en marcha por completo» todas las recomendaciones de la agencia para «garantizar mejor la protección del derecho a la vida», con especial hincapié, resaltó, en la seguridad.
Sin embargo, el relator celebró los pasos que sí ha dado el Gobierno «en un intento por reducir los homicidios, afrontar la impunidad, reducir la militarización de la seguridad pública, mejorar la coordinación institucional y la recopilación de información en las investigaciones de violaciones de los derechos humanos y proveer de protección legal a los grupos vulnerables». Este nuevo informe coincide con la investigación abierta por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México tras la divulgación en las redes sociales de un nuevo vídeo en el que varios agentes, sin que se vislumbre el cuerpo al que pertenecen, torturan a dos detenidos.
Hace casi dos meses, cuatro agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) mexicana fueron cesados de sus cargos después de que salieran a la luz imágenes en las que se les veía torturando a tres personas en una tienda departamental, acusadas de pretender robar en el establecimiento.
Investigan la actuación policial en Oaxaca
Las autoridades mexicanas han iniciado una investigación sobre la actuación policial que se saldó con diez muertos el pasado domingo en Oaxaca durante una protesta de docentes. Unos 800 policías federales y estatales desalojaron en el municipio de Asunción de Nochixtlán a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes que bloqueaban carreteras en protesta por una reforma educativa.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien impulsó la reforma educativa, lamentó en su cuenta de Twitter «la pérdida de vidas humanas».
En denuncia de la «masacre» del domingo, miles de maestros y simpatizantes se manifestaron el lunes en la ciudad de Oaxaca, homónima del estado, uno de los más empobrecidos del país. El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, calificó de «emboscada» lo ocurrido el domingo. «Vivimos una emboscada, lo que obligó a policías a emplear sus armas de cargo para tratar de ayudar a la población».GARA