«Tengo una gran confianza en Nairo y espero que sea un buen día para el equipo»
El ciclista de Ormaiztegi trasmite la dureza de las dos últimas etapas como consecuencia del viento y de la batalla que ha generado y que ha perjudicado a su líder. Señala que hasta la llegada a Montpellier la carrera iba muy bien para Movistar y que la táctica del equipo era economizar las energías.
Vous n'avez plus de clics
El mayor de los Izagirre trasmite confianza en Nairo Quintana a GARA anoche tras las dos etapas más complicadas hasta el momento para el Movistar y para su líder. Evita cualquier comentario sobre lo sucedido ayer en los últimos kilómetros, como sus compañeros, y entiende que la crono de hoy va a ser muy importante.
¿Cómo ha vivido estas dos últimas etapas que han sido las más difíciles para Movistar?
El de Montpellier para mí ha sido el día más duro de este Tour. Desde el primer kilómetro casi fuimos sprintando para buscar protección del viento y que no nos quedáramos cortados. Hubo caídas, estrechamientos de carreteras, rotondas y mucho viento, una combinación explosiva para quedar fuera del Tour.
Y la etapa del Mont Ventoux casi diría lo mismo. El viento y el recorrido no han ayudado nada a que el día fuera tranquilo. Primero me he quedado cortado, luego hemos vuelto al pelotón, hemos pasado adelante para tirar y hemos visto de todo.
¿Cómo ve la crono después de lo sucedido estos dos días?
Creo que en la crono veremos quién puede ganar el Tour. Si Froome saca más tiempo de lo que tiene ahora habrá ganado mucho y tendrá una gran parte del Tour en su bolsillo. Pero por contra, si pierde tiempo, pienso que vamos a ver muchas cosas. Tengo una gran confianza en Nairo y espero que el de la crono sea un gran día para el equipo. Las dos cronos van a marcar la diferencia y era importante llegar a ellas con poco desgaste, con frescura. Por eso también hemos intentado que llegara bien al Mont Ventoux y a la crono, porque son dos días que marcarán mucho la carrera.
¿Han recibido críticas por no atacar hasta el Ventoux?
El Tour son tres semanas y no acaba en Pirineos. Queda mucho todavía, esta semana y la siguiente y vamos día a día y haciendo unas etapas con unos corredores y otras con otros.
¿Tienen la esperanza de que Nairo vaya a más como en los anteriores Tours en los que superó en la última semana a Froome?
Sobre todo tenemos confianza porque viendo las anteriores vueltas de tres semanas que ha corrido siempre tiene una muy buena recuperación y la tercera semana suele llegar muy bien. Las primeras etapas de montaña le ha solido costar más que las últimas y este año ha pasado los Pirineos perfectamente, sin ningún problema. Ha dado una solidez muy buena y ahora iremos viendo a ver. No solo es Froome también Porte, Mollema y Adam Yates. Parecía que la carrera estaba solo entre Movistar y Sky, pero hay otros equipos también.
¿Les interesa que haya otros aspirantes en poco tiempo que puedan mover la carrera?
Se ha sembrado desde el equipo desde el principio de año con el sueño amarillo y luego llega el Tour y todos los ojos están puestos en nosotros. Pero hay que estar con tranquilidad, no estamos solo nosotros. A Porte se le ve muy bien y tiene equipo y Yates y Mollema también están ahí y hay que contar con ellos.
¿Hasta estos días la carrera iba como quería Movistar?
Creo que estamos en un buen sitio colocados con Nairo tras terminar los Pirineos. que el equipo vamos bien en general y creemos que Nairo irá poco a poco a más y con lo que queda de Tour iremos día a día.
¿Espera que el Sky pueda acusar el desgaste de llegar el peso de la carrera desde la primera semana?
Lo puede acusar al final porque tiene su desgaste llevar el maillot amarillo desde muy pronto. El año pasado cogieron muy pronto el maillot, pero la diferencia que tenía sobre Nairo no es la de ahora. Se la fue quitando y se quedó en casi nada. Este año es diferente, estamos mejor colocados que el año pasado y el equipo está bien.
Porque hasta Pirineos Froome no había podido dejar en una subida a Nairo Quintana...
Y tampoco ha habido un Sky como años anteriores que en la primera etapa de Pirineos ya habían roto toda la carrera y Froome salía de la primera etapa de montaña con más de un minuto al segundo. Eso nos da confianza y también cómo va el año que Nairo va muy bien y cuando han corrido juntos él y Froome no ha tenido ningún problema. Nairo está tranquilo y está con confianza, pero hay que estar con mucha cautela e ir día a día Tiene el equipo con él y por esa parte estamos tranquilos.
¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de lo que se lleva de carrera hasta ahora?
Igual la diferencia principal con respecto a otros años es que la primera semana en otras ediciones ha habido montoneras y cortes con el viento y más caídas. Siempre han solido pasar más cosas y este año no las ha habido. No es que no haya habido tensión porque la hemos tenido como todos los años, pero hemos salvado la primera semana como queríamos y estamos contentos por ello.
¿No se le ha visto tanto adelante como el año pasado?
Igual sí que los primeros días me ha costado más que el año pasado, pero estos días que no he estado en fuga me han dicho que fuera tranquilo y que levantara al pie. He hecho lo que me han mandado. La estrategia es guardar energías. Los que no van en fuga o los que no son necesarios en la parte final de cada etapa enseguida guardamos y pensamos en los días siguientes.