Sánchez apunta a los «diputados del cambio» para «buscar una solución»
Pedro Sánchez apela a los «diputados del cambio» para hallar «una solución» que desbloquee la situación política en el Estado. Las últimas palabras del secretario general del PSOE durante la fallida investidura de Mariano Rajoy abren la incógnita sobre si estará dispuesto a presentar una candidatura alternativa. El presidente en funciones, por su parte, insiste en la Gran Coalición o la abstención de Ferraz. Hoy saldrá derrotado del Congreso.
Pedro Sánchez ha resultado lo suficientemente ambigüo como para abrir la duda. Ha apelado a los diputados «del cambio» para poner en marcha una solución. ¿Implica esto que estaría dispuesto a intentar pactar con Podemos y Ciudadanos? Habrá que ver. Por el momento, lo único que está claro es que Mariano Rajoy no va a salir hoy investido como presidente español. El líder del PP ha apelado al PSOE y ambos portavoces se han acusado de pensar en terceras elecciones.
«La situación se resume en que el Grupo Socialista se niega a permitir la constitución del único gobierno viable», ha planteado Rajoy, que ha recordado pactos entre PP y PSOE como el cambio constitucional del artículo 135. El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, ha utilizado sus diez minutos de intervención para dirigirse al PSOE e instarle a pemitir un Gobierno. Ha insistido en su oferta de Gran Coalición y ha advertido sobre las consencuencias que tendría unas terceras elecciones en diciembre. No está previsto que Pedro Sánchez cambie de opinión así que el líder del PP se marchará sin ser investido
Tras él cada grupo parlamentario ha contado con cinco minutos. El primero ha sido el líder del PSOE Pedro Sánchez, que se ha limitado ha constatar la negativa de su formación a investir a Rajoy. Ambos se han acusado de forma mutua de «pensar en terceras elecciones». «El PSOE estará en la solución», ha apuntado Sánchez sin ofrecer más detalles. Sin embargo, ha señalado que «si todos actúan con altura de miras se encontrará la solución».
Pablo Iglesias, por su parte, se ha dirigido a Sánchez: «Pido al PSOE que se aclare. Está bien que haya derrotado a los que querían abstenerse pero expliquen si quieren elecciones». Albert Rivera, a su vez, ha abogado por «poner fin al bloqueo».