INFO

EH Bildu, con la mirada y el corazón en Catalunya, «pero la cabeza en Euskal Herria»

La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha mostrado su deseo de iniciar un proceso independentista en Euskal Herria «sin ambigüedades y sin palabras medidas hasta el límite».

Las candidatas de EH Bildu, en Durango. (ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha celebrado este domingo un acto político en Durango, con las cabezas de lista de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En sus intervenciones, han desmenuzado la situación social y política de Euskal Herria.

La cabeza de lista de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha mostrado su deseo de iniciar un proceso también en Euskal Herria: «Porque al igual que están haciendo en Catalunya, también aquí y ahora es posible poner en marcha un proceso impulsado por la mayoría social y apoyado en los acuerdos de la mayoría política».

Ha añadido que tendría que ser «un proceso propio, que respete las características propias de esta sociedad, y que sepa superar todas las dificultades que se encuentre en el camino. Ese es el compromiso que adquirimos ante es pueblo -ha continuado-, sin ambigüedades y sin palabras medidas hasta el límite».

Por su parte, la cabeza de lista de Araba, Miren Larrion, ha subrayado que ha llegado el momento de construir un nuevo modelo social: «Hacemos un llamamiento a PNV y Podemos para conseguir los acuerdos de país necesarios para, por ejemplo, crear 40.000 puestos de trabajo de calidad, para terminar con la precariedad que padecen nuestros jóvenes y, en especial, las mujeres».

Jasone Agirre se ha comprometido a trabajar para solucionar los problemas del día a día de la ciudadanía vasca: «Con la precariedad, por ejemplo. Hay trabajo, pero con sueldos precarios y sus contratos aun más precarios».