The act of killing
Vous n'avez plus de clics
Los personajes reales, ficcionados de “The act of Killing”, del desaparecido Joshua Oppenheimer, hablan de la “La oficina sangrienta” mientras viajan en un descapotable amarillo impunes y a salvo. Los fantasmas viajan en coche junto a los asesinos, su memoria impide que desaparezcan. “The Act of Killing”. Cine y violencia global es el título de la retrospectiva que este año presenta la 64 edición del Festival de San Sebastián junto a Donostia 2016. Treinta y dos películas que tienen como objetivo “ser testimonio de los tiempos que vivimos”, dibujan un mapa cinematográfico donde la violencia compone un relato coral en el que los conflictos bélicos, las violaciones de los derechos humanos o los genocidios retratan la cara menos amable de nuestras sociedades. La sección agrupa las historias de cineastas como Rithy Panh, Christian Petzold, Steve McQueen, Mahamat-Saleh Haroun, Danis Tanovi, Sergei Loznitsa, Bahman Ghobadi, Ziad Doueiri o Hany Abu-Assad.
Con títulos de sobra conocidos por el público de festival donostiarra, se añoran cintas que podrían haber sido piezas clave para este puzle en el que Julio Medem y Aitor Merino-Amaia Merino aportan su visión desde Euskal Herria, en este caso, del “conflicto vasco”.
Me llama poderosamente la atención la escasa presencia de películas firmadas por mujeres en esta selección, un dato interesante y a tener en cuenta, puesto que la diversidad de las miradas es, precisamente, la que nos aporta precisión sobre el estado de las cosas. Sea como fuere, la retrospectiva merece ser visitada, hay interesantes propuestas en su interior pero, no dejen de buscar las que han quedado fuera.