El Parlamento turco aprueba artículos de la Constitución que amplían el poder de Erdogan
El Parlamento turco ha aprobado tres artículos más de la reforma constitucional propuesta por el Gobierno islamista, entre ellos el que otorga más poder al presidente Recep Tayyip Erdogan. El Parlamento turco comenzó a debatir la reforma el pasado lunes y desde entonces ha aprobado ya 8 de sus 18 artículos. Luego tendrá que votar toda la enmienda en su conjunto.
La reforma constitucional sigue dando pasos en Turquía después de que el Parlamento turco haya aprobado tres artículos más que otorgan más poder al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Entre los tres artículos aprobados en una sesión que se pha prolongado desde ayer haste primera hora de hoy se encuentra el que define al presidente como «jefe de Estado» y le faculta para gobernar por decreto.
Si la reforma constitucional supera el proceso parlamentario y después es aprobada en referéndum popular, el presidente podrá nombrar y destituir a vicepresidentes, ministros y funcionarios de alto rango. También podrá gobernar por decreto sin que sus decisiones pasen por el Parlamento.
Sin embargo, si el Legislativo aprueba una ley que regule los mismos aspectos que un decreto presidencial, será esa norma la que se aplique. El jefe de Estado podrá devolver las leyes al Parlamento para ser reconsideradas o enviarlas al Tribunal Constitucional para que sean anuladas.
El jefe del Estado tendría, tras la reforma, potestad para nombrar a 12 de los 15 miembros de esa corte. Otra novedad de esta enmienda constitucional es que el presidente podrá seguir perteneciendo e incluso liderando un partido político.
En una situación como la actual, en la que el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) fundado y dirigido de facto por Erdogan tiene mayoría absoluta, el presidente controlaría así el Legislativo, el Ejecutivo y el Poder Judicial.
El Parlamento turco comenzó a debatir la reforma el pasado lunes y desde entonces ha aprobado ya 8 de sus 18 artículos. Luego tendrá que votar toda la enmienda en su conjunto.
Cada enmienda debe ser aprobada con al menos 330 votos. Hasta ahora, los artículos aprobados han ido recibiendo un margen de apoyo de entre 338 y 347 votos, lejos de los 367 necesarios para que la reforma se aprobara directamente por el Legislativo, sin acudir a una consulta popular.
El AKP cuenta para esta reforma con el apoyo del ultranacionalista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP). Los otros dos partidos de la oposición, el socialdemócrata CHP y el prokurdo e izquierdista HDP, denuncian que con esta reforma será imposible que el Parlamento pueda compensar el poder del presidente.