INFO
Entrevue
ASIER ILLARRAMENDI
JUGADOR DE LA REAL SOCIEDAD

«Tengo otros cuatro años y como aquí no disfruto en ningún sitio»

Es el jugador clave de la forma de jugar de la Real, pero prefiere atribuir el mérito a Eusebio. Reconoce que se encuentra muy a gusto en la posición de cuatro y que ese puesto y su mayor madurez justifica que ahora esté a un nivel muy superior al que tenía cuando fichó por el Madrid. No se arrepiente de aquel fichaje ni de volver para disfrutar en la Real como en ningún otro club.


Illarramendi agradece el parón para recuperarse de la elongación sufrida en un entrenamiento y espera estar el domingo en Riazor para seguir la línea del inicio de la temporada.

¿El parón viene bien para recuperarse y disfrutar del buen inicio?

Empezar así la Liga está bien, además jugando contra dos rivales directos que a final de temporada estarán arriba. Han sido dos partidos difíciles y los hemos solventado bien. En Vigo quizás no estuvimos a nuestro nivel, pero contra el Villarreal jugamos muy bien y ésa es la línea a seguir.

Aunque sea en la jornada 2, ¿después de quince temporadas ver a la Real como líder durante dos semanas resultará especial?

Es bonito, pero es una anécdota. Acabamos de empezar la Liga. A pesar de que es una muy buena noticia empezar así, queda mucha Liga, muchos puntos y partidos. Hemos empezado muy bien y queremos seguir así.

Liderato al margen, empezar bien es importante...

Siempre quieres empezar bien para enganchar al equipo y a la afición, para que todo el mundo se ilusione. Es una cosa positiva, en los últimos años no hemos empezado tan bien y queremos darle continuidad.

¿El partido contra el Villarreal resultó muy especial por el ambiente vivido en Anoeta?

Toda la afición estaba metida, con ganas de ayudar al equipo y de hacer algo bonito. Se agradece el apoyo. Los que estamos en el verde agradecemos que la gente apoye y grite. Te da más fuerza para seguir luchando.

¿Influyó en ese ambiente el homenaje a Xabi Prieto en el partido 500 y la concentración del público con la reubicación?

Fue especial para él porque llegar a esa cifra no es fácil y la afición se entregó a tope, le mostró todo su cariño por todo lo que ha hecho por el club. Para él fue bonito y para los demás un partido más que queríamos ganar. Nos salieron las cosas muy bien y la grada de un fondo estaba vacía, pero todo el resto estaba lleno, había ambiente en todos los sitios, algo que el año pasado faltaba. Noté que había ambiente en todas las gradas.

Da la sensación de que el equipo va a más y la forma de jugar hace disfrutar al equipo y a la gente...

El año pasado dimos un paso grande. Cuando llegó Eusebio quiso meter su idea de fútbol y al principio nos costó. El año pasado dimos un gran paso, durante la temporada fuimos mejorando y queremos seguir mejorando. El año pasado fue bonito y queremos hacer cosas grandes esta temporada. Un realista sufre cuando no ganamos, pero los primeros en sufrir somos nosotros. Ganando siempre disfrutas más tal como lo estamos haciendo, teniendo balón, con ocasiones... Al final, los primeros en disfrutar somos nosotros y luego la gente.

Esa forma de jugar la marca en buena medida el medio centro...

El que marca el estilo es el entrenador. Cuando llegó Eusebio quiso meternos en la cabeza su idea de juego. Al principio estábamos faltos de confianza y nos costó, pero fuimos cogiendo sus ideas y los mecanismos que requería su idea y es por él el juego que estamos haciendo.

Pero es clave jugar con un medio centro más retrasado organizador y no con un pivote defensivo.

La verdad es que me siento muy a gusto jugando de cuatro. De los medios soy el más defensivo, pero todo el equipo trabaja mucho. Si empezamos a defender desde el delantero y los extremos es más difícil que nos metan gol. Estamos trabajando todos bien en líneas generales, el año pasado hicimos las cosas bien y seguimos haciéndolo.

¿Es difícil lograr el equilibrio con un sistema tan ofensivo con laterales que suben constantemente y sin un medio centro defensivo?

Tenemos clara la idea de juego y lo que tenemos que hacer en cada momento y lo que requiere el juego del rival. El año pasado nos dimos cuenta de que tenemos un buen equipo, que podemos hacer cosas bonitas, nos sirvió para ver que podemos hacer muchas cosas bien. Antes igual salíamos a ver qué pasaba y ahora salimos a por los partidos, a mandar. Eso se nota en el resultado, en el juego y en todo.

¿Dónde está la clave para dar al equipo ese equilibrio?

En que con balón sabemos qué movimientos tenemos que hacer y sin balón que debemos trabajar bien todos para sacar los partidos adelante. La idea del mister es tener la posesión y controlar el partido. La mayoría de los partidos ganamos en posesión, eso no quiere decir que ganas el partido, pero con balón defiendes bien porque el equipo contrario tiene menos la pelota y te hace menos ocasiones y sin balón hay que defender bien y estar muy equilibrados.

Y recuperar el balón rápido...

Nos gusta ir a por el rival lo más arriba posible. Eusebio siempre nos dice que, cuando perdamos el balón, presionemos para recuperarlo lo antes posible. Si no, hay que recorrer 50 metros para atrás. Así presionamos tras pérdida para robar lo antes posible.

Y si no se recupera falta táctica del pivote más retrasado...

A veces toca correr más, a veces hay que hacer falta... Para eso estamos para taponar y para cortar contras hay que hacer faltas.

Será el que más minutos juega con amarilla sin ser expulsado...

Solo me expulsaron una vez el primer año en Granada, que me sacó roja directa. Si no tienes tarjeta puedes hacer falta. Si la tienes aguantas más y haces faltas que no supongan tarjeta.

¿La Real tiene plantilla para responder en tres competiciones?

Tenemos una plantilla muy buena en todos los sentidos. Tenemos dos jugadores por puesto que pueden rendir perfectamente. Con dos partidos a la semana este año vamos a entrenarnos menos, llegaremos bien a los partidos. Lo importante es recuperar bien, luego se verá.

¿Qué supone debutar con la Real en competición europea?

Tengo muchas ganas de viajar y jugar partidos internacionales por toda Europa, de disfrutar y hacer disfrutar a la gente. Queremos hacer una muy buena temporada y para eso hay que ganar partidos en Europa y fuera. Será difícil, pero con el trabajo diario se puede conseguir.

¿Comparte que, con la gran dificultad que entraña, la Europa League es el título más factible?

Hay que ir paso a paso. Primero pasar el grupo, que no va a ser fácil porque nos han tocado rivales difíciles, pero con el juego y la confianza que tenemos podemos pasar. Luego es suerte el rival que te toca. Hay que ir pasando fases. Queda lejos y lo primero es pasar la liguilla. Claro que queremos hacer algo importante. Es muy difícil, pero tal como está el equipo y como está la gente de confianza, se puede ganar un título con la Real.

¿Dónde está el límite del proceso de mejoría que lleva el equipo, se puede mejorar el sexto puesto?

Sentimos que se puede mejorar, pero la Liga española es muy difícil y este año jugamos dos partidos por semana. El pasado teníamos más descanso y no sabe- mos cómo vamos a rendir. El equipo ha dado un paso más y debemos seguir con esta progresión. El equipo está ilusionado, con ganas de hacer algo bonito.

En el plano personal, ¿se siente con 27 años en el mejor momento de su carrera, mejor que cuando fichó por el Madrid?

Nunca se sabe. Puedes sentirte bien con 22, 27, 30 o con más. Ahora me siento muy a gusto, vengo a entrenarme todos los días con ganas y mientras estés con ganas y con ilusión hay que seguir. Siento que soy un jugador diferente, más maduro. Ha cambiado nuestra forma de jugar también. Hace cinco años teníamos más pegada, defendíamos bien y salíamos bien a la contra. Ahora salimos a mandar, a tener el balón, la posesión... He madurado y he cambiado mi forma de jugar, juego más retrasado que entonces y ahora me siento más a gusto con lo que hago y ojalá el grupo siga así.

¿Qué supuso aquella experiencia en el Real Madrid?

Deportivamente quizás me gustaría haber jugado mucho más, pero estuve entrenándome con los mejores del mundo dos años. Siempre aprendes de todo, me ha servido no solo deportivamente, extradeportivamente he vivido muchas experiencias, me ha servido para madurar y abrirme. De todo se aprende.

Parece que jugó poco y disputó 89 partidos con el Real Madrid...

El primer año jugué más, el segundo menos. Cada tres-cuatro días había partidos y, aunque no sea de titular, siempre hay oportunidades y te entrenas a tope para cuando llegan.

¿Cambia estar en Mutriku con los amigos en lugar de estar en una urbanización de Madrid aislado?

Es diferente. Mutriku siempre lo voy a tener. Lo otro no. Sales a ver mundo, sales de tu zona de confort, que en mi caso es Mutriku con mis amigos, mi familia, a Madrid. Pensaba que era una oportunidad bonita, que Mutriku lo tendría siempre y que Madrid era una cosa nueva. Me costó al principio, pero luego me gustó y me sigue gustando. Es un mundo diferente, tienes de todo para hacer todos los días. Fui solo, pero al final haces amigos. Es un mundo diferente, me lo pasé bien y aprendí mucho. No me arrepiento para nada de la decisión que tomé, pero al final de la segunda temporada lo pasé peor. No sentía mucha confianza y al final lo que quería era sentirme futbolista, disfrutar del fútbol y entendí que el mejor sitio era la Real. En cuanto vi que no contaba allí, analicé las oportunidades que tenía y la mejor era ésta. No me arrepiento para nada de ir, me sentí muy a gusto, ni de volver para estar con la Real como estamos, luchando para estar arriba.

¿Se plantea volver a jugar en otro equipo más adelante o después de la experiencia se ve en la Real en lo que le queda de fútbol?

Nunca se sabe. Ahora tengo contrato para otros cuatro años y lo que pienso es en disfrutar y como aquí no disfruto en ningún sitio. Este año es un buen año para hacer cosas importantes y, como hemos dicho, disfrutar.

¿Piensa en el Mundial?

A todo futbolista le gustaría jugar un Mundial. El año pasado debuté, es muy difícil entrar, pero no lo descarto si el equipo y si yo estamos al mismo nivel y hacemos una buena temporada. Tanto yo, como algún otro.

¿Le beneficia que el estilo de juego de la Real sea parecido al de la selección española?

La idea de nuestro juego es tener posesión, control, presionar arriba. La selección juega parecido, intenta lo mismo con el mismo sistema, intenta mandar, tener posesión y cansar al rival.

¿Qué objetivos se marca para esta temporada?

No me conformo con nada, veremos lo que podemos hacer, estoy con ganas e ilusión de hacer algo bonito y no firmo nada.