INFO

Piden año y medio de cárcel a cuatro anti-TAV por encerrarse en una mina de Itsasondo en 2010

El miércoles de la próxima semana tendrá lugar en Donostia el juicio contra las cuatro personas que en julio de 2010 se encadenaron en el interior de una mina en Itsasondo para denunciar el TAV y exigir la paralización de las voladuras de las obras del túnel Ordizia-Itsasondo. La protesta estuvo acompañada de numerosos actos de apoyo en el exterior.

Dos de los activistas anti-TAV abandonan la mina tras ser desalojados por la Ertzaintza. (Juanan RUIZ / FOKU)

La acción duró cinco días, hasta que las cuatro personas encerradas en las minas fueron finalmente localizadas y desalojadas por la Ertzaintza.

Ocho años más tarde el asunto llega a los tribunales. El Gobierno de Lakua y Euskal Trenbide Sarea (ETS) son quienes ejercen las acciones penales, solicitan contra las cuatro personas encausadas penas de 1 año y 6 meses de prisión bajo la acusación de «desórdenes públicos», además de una indemnización conjunta  a modo de «responsabilidad civil» de cerca de 60.000 euros: 47.157,52 euros por los «perjuicios que fueron ocasionados por la paralización de las obras» –las voladuras siguieron hasta la segunda jornada– y otros 11.629,41 euros por «los gastos que fueron ocasionados por su desalojo».

La sesión arrancará a las 9.30 y se ha convocado para las 9.00 una concentración de apoyo ante los Juzgado de Donostia.