INFO

Christian Alvart: «En la serie 'Dogs of Berlin' quise visualizar el cinismo de nuestra sociedad»

El cineasta y guionista alemán Christian Alvart, creador de la exitosa serie de Netflix 'Dogs of Berlin', señala que «la trama de esta ficción aborda la trastienda social y moral de Alemania en torno a la problemática de los inmigrantes». Alvart incluye entre sus nuevos proyectos una versión en clave alemana de la película de Alberto Rodríguez 'La isla mínima' (2014).

Christian Alvart, guionista y director de la serie 'Dogs of Berlin'. (NETFLIX)

Tras el gran éxito que ha logrado la serie de Netflix 'Dogs of Berlin', Christian Alvart se ha consolidado como un autor a tener en cuenta dentro de los formatos de serie.

Según este director y guionista alemán «las series te permiten explicar y expandir el universo de la misma, podemos conocer mejor a los personajes y no los juzgamos tan rápido. Este fue uno de los motivos que más me atrajo cuando acepté rodar para Netflix 'Dogs of Berlin'. Vemos a los personajes con amor y empatía. La construcción del universo de la serie se basaba en la tensión, pero pronto me di cuenta de que también debía tener sentimiento».

Alemania en el punto de mira

La base dramática de 'Dogs of Berlin' se concreta en un policía que en el pasado abanderó un ideario de derechas y que en la actualidad es un adicto al juego y asume con dificultad sus soledad. Su rutina cambia por completo cuando de manera accidental se topa con la escena de un crimen en el que la víctima es el futbolista más famoso de toda Alemania.

Alvart revela que en este futbolista «simboliza todas las discusiones sociales, políticas y deportivas que salen a relucir cuando uno es o pertenece a una familia inmigrante. El fútbol es prácticamente como una religión y, si en la vida real ocurre un caso similar, la gente se echaría las manos a la cabeza. Lamentablemente, esto no ocurre si la víctima es una persona anónima, un inmigrante que debe hacer todo tipo de esfuerzos para poder sobrevivir».

En este punto de la trama asoma el personaje de un policía de origen turco-alemán que compartirá caso con el protagonista. Según Alvart «es gay y de izquierdas. No es precisamente el estereotipo de turco que habitualmente se tiene en mente».

La historia y los personajes, ambos idea de Alvart, surgieron de un guion de 160 páginas que escribió «antes de que Eric Barmack, de Netflix, me preguntase si ya tenía lista la serie. Al principio creía que se trataba de un sueño. El problema es que ya estaba colaborando en un proyecto con Til Schweiger, había escrito 'Cut Off' y estaba trabajando en 'Don’t Get Out!'. Tenía la agenda completa y temía que descartasen el proyecto. Por fortuna, al final pudo realizarse».

En relación a su mecánica de trabajo, el realizador revela que «mis gustos son muy amplios, pero la forma en la que enfoco mis proyectos es muy detallista. ¿Qué necesita el proyecto? ¿Qué necesita la historia? Lo más importante es que sea la cámara la que cuente la historia, es el lenguaje. La historia se cuenta con imágenes, así que todo debe estar planificado previamente. Odio grabar de más y siempre uso storyboards. El espectador tiene que sentir la presencia del director como narrador y escritor».

Nuevos proyectos

Actualmente, Alvart está trabajando en 'Django Lives!' con Franco Nero y entre sus proyectosmás inmediatos se encuentra el remake del thriller 'La isla mínima'. En relación a esta versión del filme dirigido por Alberto Rodríguez en 2014, el director ha optado por abandonar el ambiente de la política de la época franquista que asomaba en el original, ya que «es muy difícil de transmitir al público alemán. Por eso, la película se ambienta en 1991 en el estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y seguirá la historia de unos personajes tras la reunificación alemana. Es un paisaje desconcertante en el que impera la desindustrialización, los alemanes occidentales compran bienes, las mujeres jóvenes se marchan… hasta que se descubre que algunas han sido asesinadas. Un policía de Alemania Oriental debe trabajar junto a un compañero de Alemania Occidental y resolver estos crímenes. Es un retrato del espíritu de los alemanes de aquella época».