INFO
Entrevue

«Exitoso» día para los sindicatos, a la espera de la llamada de la FVEM

Los sindicatos que han convocado la huelga de cinco días en el sector del metal de Bizkaia calificaron de «mayoritario» el seguimiento en la segunda jornada mientras que la patronal cifró en 20% el impacto. ELA confirmó que aún no han recibido ninguna llamada de la FVEM de cara a poner fecha a la próxima reunión de la mesa de negociación.


Aún retumbaban las declaraciones de Iñigo Urkullu, posicionándose a favor de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal, en la segunda jornada de huelga del sector del metal de Bizkaia. Todos los sindicatos convocantes de la huelga acusaron al lehendakari de la CAV de «dar la espalda» al sector al «comprar el discurso falso de la patronal» y le pidieron que sea mediador en el conflicto.

ELA, CCOO, LAB y UGT calificaron de «mayoritaria» y de absoluto éxito la segunda jornada; cifraron en un 85% el seguimiento del parón, misma cifra que el primer día. La patronal, por su parte, al igual que el lunes, detalló que solo paró una quinta parte de los 50.000 trabajadores que estaban llamados a la huelga.

Las centrales sindicales exigieron a la FVEM que vaya con contenidos reales y «no con titulares» a la mesa de negociación del convenio sectorial. No obstante, según confirmó el representante de Industria de ELA, Mikel Etxeberria, «de momento» no han recibido ninguna nueva llamada de la Federación: «Seguimos sin ninguna fecha y en eso estamos todavía».

El mismo sindicalista, preguntado por si la respuesta en las grandes empresas con convenio propio en el sector había sido mínima o muy inferior al resto del sector, afirmó que a los sindicatos les consta «que empresas de esa dimensión están cerrando y ha habido turnos que no están entrando a los centros de trabajo, lo que da fuerza al colectivo de huelguistas que protestan fuera».

Zornotza y Erandio

Las manifestaciones centrales en el segundo día de huelga transcurrieron por las calles de Erandio y Zornotza.

La protesta de Erandio partió minutos antes de las 12.00 de la estación de metro y discurrió a lo largo de dos kilómetros hasta la sede de la empresa Navacel. La marcha pasó también frente a las factorías Cables y Alambres, «condenado al cierre por el grupo Vicinay», según apuntó LAB. Los huelguistas y las huelguistas mostraron su solidaridad a los 122 empleados que ven peligrar su puesto de trabajo.

En Zornotza participaron unas 3.500 personas –según los sindicatos– en la manifestación que partió desde la rotonda “Patata” de la localidad.

La patronal, por su parte, se quejó por la actuación de «piquetes violentos», sobre todo, en la zona de Durangaldea. La Ertzaintza identificó, en total, a una treintena de huelguistas.

 

Los consejeros del PSE no discrepan de Iñigo Urkullu

Los consejeros del PSE no mostraron ayer ningún tipo de discrepancia con las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que aseguró que la patronal del metal había hecho «todo lo posible» por evitar la huelga y que los sindicatos no tenían voluntad de negociar. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, añadió ayer que la huelga es un instrumento legal «pero hay usos más y menos legítimos, más y menos éticos y ortodoxos de esos instrumentos».

Según explicó el portavoz, el tema se comentó antes del Consejo de Gobierno de ayer y «tampoco es que se haya sometido a contraste o debate la cuestión, pero no ha habido voz discrepante por parte de ninguno de los integrantes del Gobierno».

El Gobierno insiste en que cuando los sindicatos anunciaron la huelga en primavera evidenciaban que no iban a negociar. Aseguró que para el lehendakari «estamos hablando de algo que trasciende de las relaciones laborales propiamente dichas».Iñaki IRIONDO