«El día de Tarowean», la nueva aventura de Corto Maltés, iniciará su singladura el 31 de octubre
Norma Editorial ha anunciado que la nueva entrega de Corto Maltés, que llevará por título «El día de Tarowean», se publicará el próximo 31 de octubre. Se trata de la tercera ocasión en la que el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero retoman el imaginario que fue iniciado por Hugo Pratt en el año 1967.
Vous n'avez plus de clics
Norma Editorial retomó en el año 2015 la singladura protagonizada por el marino Corto Maltes y que, de esta manera, prolongaba la ruta iniciada por el maestro italiano Hugo Pratt en 1967. Titulado ‘Bajo el sol de medianoche’, este complejo reto fue asumido por el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero, dos creadores muy respetados dentro de la industria del cómic y cuya elección fue realizada por la editorial catalana y Patricia Zanotti –compañera de Pratt y directora de la sociedad que gestiona los derechos universales del dibujante veneciano (Cong)–.
Tal y como reveló a NAIZ el guionista Juan Díaz Canales, «más que una continuación de la saga, esta nueva aventura fue una fascinante reinterpretación del mito con la que Corto entra pisando fuerte en el Siglo XXI. Nosotros intentamos encontrar un equilibrio entre el personaje que recuerdan los lectores y, a la vez, aportarle nuestra trayectoria profesional. No pretendíamos hacer una copia ni una imitación del Corto de Pratt. Tampoco un Corto de Canales y Pellejero. Simplemente fue la continuación de la serie y quisimos que fuera tan interesante para los lectores clásicos como para los nuevos. A lo largo de su trayectoria, Pratt y Corto Maltés evolucionaron enormemente, tanto gráfica como narrativamente, y nosotros iniciamos la serie en su momento más clásico, cuando se centraba en la aventura y en las relaciones de Corto con el convulso momento histórico que vivía, ese mundo situado entre las dos Guerras Mundiales».
Dos años más tarde, y tras el gran recibimiento que tuvo ‘Bajo el sol de medianoche’, llegó la segunda entrega de esta nueva etapa bajo el título ‘Equatoria’. El dibujante Rubén Pellejero añadió que «en esta nueva singladura –que hasta ahora se componía de ‘Bajo el sol de medianoche’ y ‘Equatoria’ y a la que ahora se ha sumado ‘El día de Tarowean’– hemos querido captar la atmósfera, el alma del personaje, más que copiar a Pratt, lo que resultaría imposible. Hemos respetado una serie de parámetros, pero es nuestra interpretación de Corto. Nos han dejado libertad para realizar nuestra propia versión, y hemos disfrutado mucho haciéndola, lo que creo que ha quedado reflejado en el resultado final».
Regreso a los Mares del Sur
La tercera etapa de esta nueva ruta lleva por título 'El día de Tarowean' y llegará a las librerías el próximo 31 de octubre. Canales y Pellejero coinciden en señalar que «esta entrega llevará a los lectores por aguas de un océano Pacífico en la frontera con lo imposible». La editorial Norma también ha revelado que ‘El día de Tarowean’ enfocará su mirada hacia «asuntos de acuciante actualidad como los desafíos ecológicos, la emancipación de la mujer o el drama de las personas que se lanzan al mar, a cualquier mar, en busca de una vida mejor. Todo bajo la mirada serena del héroe que siente tanto desapego por las riquezas materiales como por los imperios y sus banderas manchadas de sangre».
En relación a la aventura que toparemos, las primeras viñetas nos descubren una primera escena en la que Corto Maltés medita entre las tumbas antes de embarcarse una vez más. En esta ocasión la acción se sitúa próxima al Día de los Muertos de 1912. Fecha en la que el marino errante, acompañado por el poco o nada fiable pirata Rasputín, se dispone a cumplir con un arriesgado encargo: liberar a Calaboose, un muchacho prisionero desde hace años en algún sórdido calabozo de los Mares del Sur.
De esta manera, y levada el ancla, nos dejamos llevar por el aroma del salitre y lo incierto en una ruta que, según cuentan los marinos de las islas Fidji, se desarrolla a lo largo de una jornada a la que denominan ‘el día de Tarowean’, que se traduce como ‘día de sorpresas’. Y sorpresas no le faltarán a Corto Maltés en esta nueva peripecia, donde, entre otras cosas, nos encontraremos con tribus cortadoras de cabezas, un príncipe amenazado de muerte e incluso una ‘sirena’ venerada como diosa del Mar.