INFO

EH Bildu presentará iniciativas para impedir la exploración de gas en el pozo Armentia 2

El BOE publica este miércoles un informe positivo de Impacto Ambiental para la exploración de gas en el pozo de Armentia 2. EH Bildu ha anunciado que poner en marcha este proyecto es incompatible con la situación de emergencia climática en la que nos encontramos y con el Plan General de Ordenación Urbana de Gasteiz.

Amancay Villalba y Mikel Otero han mostrado su oposición al pozo Armentia 2. (NAIZ)

A pesar de encontrar algunos inconvenientes, el Ministerio de Transición Ecológica ha acabado haciendo un informe positivo de Impacto Ambiental para la exploración de hidrocarburos en el pozo de Armentia 2. Se trata de intentar extraer a través de técnicas convencionales gas no convencional, que en origen iba a explotarse a través de la técnica de fracking, a la que en teoría se ha renunciado en la CAV.

EH Bildu ha hecho un primer análisis de urgencia de la decisión adoptada por el Gobierno español y ha anunciado la adopción de iniciativas en diferentes instituciones para tratar de evitar un proyecto que consideran que va en dirección contraria al camino que hay que seguir en una situación de emergencia climática, admitida tanto por el Gobierno de Lakua, impulsor del proyecto, como por el Ayuntamiento de Gasteiz, encargado de la calificación de los terrenos y quien debe conceder las licencias.

Además, si un único pozo de exploración tiene un coste presupuestado de 20 millones de euros, la explotación del gas no convencional con métodos convencionales exigiría –según Mikel Otero, parlamentario de EH Bildu– un campo con numerosos pozos, lo que conllevaría a un coste exorbitado.

En este contexto, Otero ha anunciado que próximamente activarán una proposición no de ley que está ya presentada en el Parlamento pidiendo la disolución de la Sociedad Vasca de Hidrocarburos (SHESA), ya que EH Bildu considera que la situación de emergencia climática no tiene ningún sentido mantener una empresa pública cuya única misión es la explotación de hidrocarburos. Si hace falta una empresa pública, debería ser para avanzar en energías renovables, ha señalado Mikel Otero.

Por su parte, la concejala Amancay Villalba ha reclamado que el Ayuntamiento de Gasteiz no conceda ni la licencia de actividad ni la de obras. Ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbanística califica como Area de Valor Forestal y Natural de grado 2 la parcela en la que se pretende instalar el pozo. Se trata de una calificación que prohíbe las tareas extractivas. De hecho, SHESA ya se encontró con este mismo obstáculo cuando pretendió perforar en el mismo terreno un pozo de fracking.

También Equo y Unidas Podemos
El partido Equo Berdeak ha hecho público un comunicado en el que censura que el Ministerio de Transición Ecológica haya dado luz verde al pozo Armentia 2 y exige al Ayuntamiento de Gasteiz que deniegue la licencia de actividad.

Equo recrimina «a los diferentes gobiernos su persistente falta de consideración del actual contexto de cambio climático y agotamiento de los recursos fósiles al definir sus planes energéticos».

El diputado de Unidas Podemos Juan López Uralde ha pedido al Gobierno de Lakua que sea sensible al cambio climático y abandone el proyecto de extracción de gas en Araba.