INFO

Iñigo Urrutia: «De nada sirve una larga lista de derechos en el Estatus si no se pueden hacer cumplir»

El experto en autogobierno designado por EH Bildu, Iñigo Urrutia, ha comparecido ante los medios, junto a los parlamentarios Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno, para denunciar que la comisión se ha salido del mandato de la ponencia, que era ajustarse a las bases y principios. En cuanto al acuerdo existente sobre derechos de la ciudadanía, ha incidido en que de nada sirve una larga lista de derechos si no se pueden hacer cumplir.

Iñigo Urrutia, flanqueado por Unai Urruzuno y Maddalen Iriarte. (Juanan RUIZ/FOKU)

El miembro de la comisión de expertos para la actualización del autogobierno designado por EH Bildu, Iñigo Urrutia, ha mostrado su «total discrepancia» con el contenido del texto presentado por sus compañeros nombrados por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos.

Considera que lo redactado «no es acorde con el mandato parlamentario», que era ceñirse a «articular las bases y principios» que se les dieron aprobados por la Ponencia. A su entender, en algunos puntos esas bases son irreconocibles, en otros han sido ignoradas y en algunos los artículos van en su contra.

A su entender, la labor de la comisión de expertos no era la de modificar esas bases para redactar un articulado de Estatuto conforme a la Constitución. Iñigo Urrutia entiende que quienes aprobaron las bases y principios eran conscientes de su contenido, que la redacción del mandato parlamentario es clara, que la interpretación de los Derechos Histórico permite una lectura extensiva y que los antecedentes de 2004, con la redacción de la reforma impulsada por Juan José Ibarretxe, ya muestran que con una reforma estatutaria se puede ir más lejos.

En los últimos días, desde el PNV y también desde el PSE, se ha destacado que es posible un gran acuerdo, casi unánime, en cuanto a los derechos ciudadanos, que ocupan una buena parte del texto articulado. Siendo esto así, Iñigo Urrutia ha subrayado que de nada sirve tener un largo listado de derechos si después no se tienen mecanismos para hacerlos cumplir en caso de que haya un contencioso con el Estado.

«Texto Frankenstein»

Cabe recordar que el texto suscrito por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos contiene numeroso votos particulares en casos contrarios a la propia redacción firmada por esa mayoría. Iñigo Urrutia ha mostrado su disconformidad con lo que en ese texto se recoge sobre la caracterización del sujeto, las relaciones con Nafarroa e Iparralde, la nacionalidad vasca, el concierto político y el derecho a decidir, que ha pasado de ser troncal en las bases y principios a quedar en una disposición adicional sobre la que además hay dos lecturas distintas y una oposición frontal del PSE.

En estas condiciones, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha hablado de esta propuesta de la mayoría como un «texto  Frankenstein», que no ofrece ninguna seguridad jurídica. La Ponencia de Autogobierno volverá a reunirse el próximo 11 de diciembre, y EH Bildu espera a ver qué propuestas se hacen para seguir adelante con los trabajos.

«Miedos del PNV»

En cuanto a las declaraciones de Andoni Ortuzar, anunciando que el PNV pedirá que se abra un tiempo de reflexión sobre lo escrito por los expertos, el parlamentario Unai Urruzuno ha apuntado que «el PNV tiene pavor a entrar en lo nuclear del acuerdo».

Ha recordado que la ponencia lleva trabajando desde la legislatura pasada y que ya se conocen las posiciones de cada cual. Ha insistido en que nunca va a haber un acuerdo entre EH Bildu y PSE y PP en materias como el derecho a decidir.

Urruzuno ha subrayado que en estas circunstancias lo que se hace en cualquier lugar es ir al juego de mayorías y minorías, y que el PNV tiene miedo a entrar en esa fase. También ha acusado a los jeltzales de utilizar la comisión de expertos para desfigurar el mandato de la Ponencia de Autogobierno.