EH Bildu no apoyará las cuentas de Maya y buscará consensos para inversiones en 2020
El grupo municipal de EH Bildu de Iruñea ha hecho público que no apoyará los Presupuestos presentados por el equipo de Gobierno de Navarra Suma, aunque también ha anunciado su intención de buscar consensos con el resto de la oposición para pactar inversiones en 2020.
Vous n'avez plus de clics
El encargado de anunciar la postura de EH Bildu sobre los Presupuestos de cara al pleno del próximo viernes ha sido Joseba Asiron, quien ha señalado que ese rechazo a las cuentas de Navarra Suma viene motivado porque son «irreales, porque no cubren las necesidades más urgentes de quienes peor lo están pasando», «improvisadas, ya que no se basan en las aportaciones de la ciudadanía y de los barrios», por «su falta de ambición, ya que implican un recorte de casi ocho millones respecto al proyecto de 2019» y porque «desnudan a un equipo de Gobierno sin propuestas».
En este sentido, Asiron ha puesto el acento en el importante recorte que sufren las inversiones sociales y en infraestructura de los barrios, uno de los principales motivos para rechazar los Presupuestos.
Además, apoyarlos sería «un grandísima irresponsabilidad, porque supondría avalar a un gobierno que ha demostrado que no sabe gestionar y que antepone sus obsesiones al interés de la ciudadanía, sería dar carta blanca a una forma de gobierno en la que no se escucha al otro». La muestra más evidente sería el veto que Navarra Suma ha ejercido hacia EH Bildu, yaque «ni nos los han entregado, ni explicado», ha puesto de relieve el portavoz municipal de la coalición soberanista.
Asiron considera que si finalmente Maya ve rechazados sus Presupuestos y se ve obligado a continuar con las cuentas de 2018, ya que las de 2019 tampoco salieron adelante, es «porque se ha currado a fondo no sacarlos», ya que ni siquiera ha conseguido ganarse el respaldo del PSN.
Búsqueda de acuerdos
Junto a ese rechazo, el portavoz municipal de EH Bildu en Iruñea ha querido lanzar «un mensaje en positivo» y que consiste en su compromiso «para volcarnos a partir de ya en la tarea de buscar los acuerdos que sean necesarios con el resto de grupos que conforman la mayoría de este Ayuntamiento para sacar adelante otras cuentas, otras inversiones, que sean sociales, inclusivas, que busquen el bienestar de la mayoría de la ciudadanía y que nos hagan recuperar la senda de convertirnos en una ciudad verde, igualitaria, feminista, participativa, comprometida en lo social y modélica en cuanto a la gestión».
Asiron ha recordado que en septiembre, EH Bildu presentó una oferta para alcanzar acuerdos de ciudad en «tres materias sensibles: vivienda, igualdad y cambio climático. Pero creemos que a éstas podrían añadirse al menos otras dos materias: justicia social y cultura».
Se ha mostrado optimista sobre esta fórmula y confía en que fructifiquen en «acuerdos beneficiosos para la ciudad, como ya quedó de manifiesto con las inversiones de 2019 y las IFS».
Como ejemplo de ese posible consenso entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai ha citado el caso de las dietas de Comiruña, que, gracias al acuerdo entre estas tres fuerzas, se va a conseguir que en la Junta General que celebra mañana esa entidad «se obligará al tripartito de derechas a revertir su decisión de aplicar dietas a sus altos cargos».