Maya sigue sin convencer a nadie y vuelve a ver rechazados sus Presupuestos para Iruñea
Enrique Maya ha iniciado su nueva legislatura como terminó su primer mandato: con sus Presupuestos rechazados. EH Bildu, PSN y Geroa Bai han votado en contra de las cuentas de Navarra Suma para Iruñea entre críticas de falta diálogo por parte del alcalde y por presentar un proyecto «sin ambición y sin novedades».
Vous n'avez plus de clics
La encargada de defender las cuentas del equipo del Gobierno de Maya ha sido la concejala delegada de Servicios Sociales, María Echávarri, quien ha recordado que el proyecto de Presupuestos constaba de 215,6 millones, con una inversión de 17,6 millones, frente a los 188 millones que sumaban los de 2018, prorrogados este año.
Echávarri ha asegurado que se tratan de unas cuentas con «un compromiso con la prestación de servicios sociales», pensados para «atender las necesidades de la población de la ciudad».
Sin embargo, era muy consciente de que no iban a salir adelante por el rechazo de la mayoría del Pleno, a la que ha acusado de poner en práctica «un no político» que puede llegar a generar «problemas para cubrir los gastos de funcionamiento», hasta el punto de que ha asegurado que incluso estaría en riesgo «el pago de las nóminas de los funcionarios».
Frente a estas acusaciones, EH Bildu, a través de Marian Aldaia, ha puesto de relieve el veto que practica Navarra Suma hacia la coalición soberanista de cara a cualquier negociación presupuestaria. Aldaia ha calificado el proyecto de cuentas presentado de «sin ambición y sin novedades». Y ha puesto de relieve que EH Bildu apuesta por «el acuerdo entre diferentes». Un deseo de alcanzar pactos que trasladará al resto de la oposición para intentar sacar adelante inversiones para el próximo año.
Javier Leoz, por Geroa Bai, ha destacado que en las cuentas presentadas «no hay novedades, solo se menciona inversiones ya puestas en marcha o previstas». Sobre los incrementos de gastos contemplados, ha puesto de relieve que, cuando son analizados en detalle, «están destinados a gastos de personal».
Por esos motivos y por sus «carencias en el ámbito social», ha anunciado el voto en contra de su formación sin presentar enmiendas parciales, porque estas habrían supuesto un cierto acuerdo sobre el conjunto del proyecto, algo que no existe. Y ha reprochado a Maya que «en vez de tejer confianzas, ha ido haciendo lo contrario».
Maite Esporrín, por el PSN, también ha puesto de relieve la falta de diálogo por parte de Enrique Maya. Ha señalado que ha mantenido varias reuniones con el alcalde sobre las cuentas, pero «solo pedía nuestro apoyo, como si tuviéramos la obligación de hacerlo. Se centra en lo que quiere aquí y ahora, como un niño. Actúa como si tuviera mayoría» y por ese motivo, le ha aconsejado que se comporte con «mayor humildad».
Esporrín ha anunciado su rechazo a las cuentas «porque las mimbres no son las adecuadas» y ha asegurado que «estamos por apoyar las necesidades de Pamplona, no las de Enrique Maya».
Tras las intervenciones, se han votado los Presupuestos, que han sido rechazados con 13 votos a favor (Navarra Suma) y 14 en contra.