La derrota frente a Manresa deja a Kirolbet Baskonia fuera de la Copa (79-80)
Los de Dusko Ivanovic han estado muy incómodos y no han podido disfrutar de ventajas superiores a los cinco puntos. En un final igualado, los tiros libres de Ryan Toolson han acabado de sentenciar a los gasteiztarras.
Vous n'avez plus de clics
Se acabó lo que se daba, en lo que respecta a la Copa para Kirolbet Baskonia. Los triunfos de Bilbao Basket y Andorra del sábado, o del Joventut e Iberostar Tenerife el domingo obligaban a los de Ivanovic a ganar frente a un peligrosísimo Baxi Manresa para seguir manteniendo opciones de alcanzar la Copa. Pero los de Pedro Martínez, que ha sido recibido entre aplausos por el Buesa Arena, se han llevado la victoria en un final de partido tan ajustado como polémico, con los árbitros adquiriendo un protagonismo excesivo al pitar una antideportiva sobre Ryan Toolson y, lo que es más grave, dejando sin señalar una posible falta de Guillem Jou sobre Matt Janning que tal vez hubiera supuesto el empate a 80. Sea como fuere, los gasteiztarras no han perdido por los árbitros, sino porque, ante todo, se ha encontrado con un gran rival, un rival que ha sabido explotar todas y cada una de las debilidades de los de Ivanovic.
El Baskonia ha encestado en sus cuatro primeros ataques, pero ni entonces ha podido escaparse de un Manresa que ha sabido cómo jugar en cada momento a pesar de jugar con un solo base puro –Cvetkovic–, tras las lesiones de Ferrari y Dani Pérez. La defensa del bloqueo directo central ha vuelto a ser un martirio, con Kravish haciendo mucho daño a un Micheal Eric que, tras la llegada de Ivanovic, ha mejorado mucho en ataque, pero en defensa sigue evidenciando las mismas carencias de antes. El propio Baskonia ha sabido frenar muy bien a Ryan Toolson y Eulis Báez, pero el cuadro del Bages ha hallado alternativas en todo momento, así el mentado Kravish como Cvetkovic o el argentino Vaulet, llegándose con 19-22 al final del primer cuarto.
De hecho, los de Pedro Martínez han amagado con romper el partido al adelantarse 24-32. Afortunadamente, la entrada en cancha de Youssoupha Fall ha resuelto algunos problemas, sobre todo obligando a Kravish a lanzar desde cinco metros, perdiendo este su eficacia. Así las cosas, los de Ivanovic, pese a la incomodidad manifiesta de Shengelie y Shields y el desacierto de Pierria Henry, han alcanzado el receso con empate a 39.
Sufrimiento sin recompensa
¡Qué sufrimiento! Los poco más de 8.500 espectadores reunidos en el Buesa Arena, entre la expectación y el sobresalto, han vivido unos 20 minutos finales de puro infarto, sin que el Baskonia haya podido obtener ventajas superiores a los tres o cuatro puntos. Tampoco Baxi Manresa ha logrado abrir brecha, pero el equipo catalán está acostumbrado a competir –sus diez últimos partidos, ganados y perdidos, se han decidido por una diferencia de siete puntos o menor– en distancias tan cortas –y le va la vida en ello, por mucho que acabe de igualar al Baskonia con un balance de 7-9–, y Kirolbet Baskonia, aunque a diferencia de otras citas, no se ha derrumbado, no ha sabido hacerle frente a sus nervios. Para más inri, Youssoupha Fall se ha retirado tocado del tobillo izquierdo.
Pero la marcha del senegalés ha obligado a Ivanovic a meter en la cancha a Sergi García e Ilimane Dioip, y con ellos en pista se han visto los mejores minutos gasteiztarras. La defensa ha aumentado de nivel, sobre todo para cerrar la vía de agua del bloqueo directo central, y el base balear ha sido lo suficientemente lúcido para compartir el balón, al punto de conseguir involucrar a un desacertado Stauskas con varios triples seguidos. Shavon Shields también ha conseguido entrar en anotación bajo la dirección de Sertgi García. No obstante, ni así se ha podido escapar el cuadro baskonista.
En los instantes finales, pese al déficit defensivo de la entrada de Micheal Eric, el Baskonia ha conseguido adelantarse 74-71, haciendo daño a la defensa mixta «box and one» del Manresa. El cuadro catalán, con la veteranía de Toolson y Cvetkovic, ha conseguido adelantarse 74-75, ya dentro del último minuto, y en el siguiente ataque Vaulet ha robado el balón, rematando la jugada la canasta visitante para poner el 74-77.
Tras el tiempo muerto de rigor Stauskas ha puesto el 76-77, cuando se ha revelado otro defecto gasteiztarra: no estaban en bonus de faltas. Eso, que suele servir para defender con intensidad para evitarse tiros libres adversos, se ha convertido en defecto porque el reloj ha caído en su cuenta atrás de manera inexorable. Ahí se ha revelado la astucia de Toolson para obtener faltas a su favor, al punto de cobrarse una antideportiva de Janning, en una jugada que los árbitros bien han podido pitar falta en ataque del escolta del Manresa, por rodear con el brazo a Janning. Total, entre protestas e impotencia, Baxi Manresa se ha puesto 76-80, obteniendo una rneta que, pese al triple –quizá con falta– de Janning, no ha podido enjugar el Baskonia. Y ahora, fuera de la Copa, toca remar para mejorar en la Liga ACB y la Euroliga; es decir, que no se puede desmoralizar el cuadro gasteiztarra, porque su mala primera vuelta no se ha fraguado hoy, sino en anteriores partidos perdidos.