El Andorra de Ibon Navarro sale victorioso de su visita del Buesa Arena (73-77)
Valiéndose de la ausencia de bases claros sin Pierria Henry, Morabanc Andorra ha ido dominando el encuentro y lo ha roto en el último cuarto. El desacierto en el triple y la mala defensa ha sido la perdición gasteiztarra.
Vous n'avez plus de clics
No hay peor cuña que de la propia madera, dice el refrán. Ibon Navarro ha regresado al frente del Morabanc Andorra y ha salido victorioso en su primer enfrentamiento con quien fue su primer entrenador, Dusko Ivanovic. Los andorranos han explotado la ausencia de Pierria Henry, y no solo ante Sergi García, sino que también ha desmadejado el juego baskonista, desordenado, desacertado y demasiado pendiente del rebote de ataque, al tiempo que su rival, sin que haya habido nadie excelso en anotación, se ha llevado el partido, el average particular con el Baskonia y, además, aleja un poquito el asalto gasteiztarra a los ocho primeros de la Liga ACB. Quizá por ello se especula con la llegada del base del Limoges Semaj Christon, por quien el club gasteiztarra ha debido presentar una oferta formal.
El partido ha resultado tan duro como largo, con muchos matices y muchas trmpas en el camino. Así, en ausencia de Pierria Henry, en capilla para operarse de unas fracturas en el pómulo, ha tenido que ser Sergi García –con el argentino Lautaro López activado de urgencia– el que ha saltado como base titular. El balear, algo revolucionado sobre todo de inicio, ha delegado quizá hasta el exceso las labores de creación en Janning, y a raíz de esa desnaturalización del puesto de armador, el Baskonia ha parado en exceso el balón, facilitando las cosas a Morabanc andorra, que ha tomado la iniciativa en el marcador, aunque con rentas pequeñas: 9-12.
La alternativa baskonista
La entrada de Youssoupha Fall y la segunda falta de Musli –único pívot puro del cuadro andorrano– ha facilitado la reacción baskonista, aunque la primera ventaja –amén del 2-0– de los gasteiztarras ha llegado después de que Ivanovic hubiera apostado por jugar sin un pívot puro, con Polonara y Shengelia completando un juego interior pequeño y móvil, entre otros motivos porque el pick'n roll central de Morabanc Andorra ha hecho mucho daño en esos minutos iniciales. Asimismo, la movilidad de estos dos jugadores ha facilitado al Baskonia cargar el rebote ofensivo, logrando hasta cuatro tiros extra en alguno de los ataques. Así, un triple de Janning ha supuesto el 15-13, el tiempo muerto consiguiente de Ibon Navarro, para alcanzar el final del primer cuarto con empate a 17.
Con un dominante Fall al comando, Kirolbet Baskonia ha arrancado el segundo parcial con un 7-0, escapándose por 24-17. Pero en el momento en el que el gigante senegalés ha cometido su segunda falta, los de Ibon navarro, a golpe de triple, han empezado su reacción. A esa reacción se le ha sumado la entrada de golpe en anotación de Clavin hannah, que ha castigado a la defensa de Sergi García con ocho puntos seguidos y una asistencia para Musli, devolviendo a los visitantes una pequeña ventaja en tiempo de descanso, tras un parcial de 0-10: 33-37.
Parciales que viene y van
Ha reaccionado el Baskonia en el arranque del tercer cuarto, adelanándose tras encadenar un parcial de 6-0. Dusko Ivanovic ha decidido prescindir de Sergi García y, triste es decirlo, el juego sin el base balear ha sido más fluido. Eso sí, el truco está en que los pupilos de Ibon Navarro han abusado del triple, y alguno de ellos no ha entrado de puro milagro.
Ha pedido tiempo muerto Ibon Navarro y, no por azar, Morabanc andorra ha desnudado las carencias gasteiztarras, volviendo nuevamente a ponerse por delante y buscando en la habitual defensa de Ivanovic; es decir, en el cambio automático en cada bloqueo, las debelidades defensivas gasteiztarras. Senglin y Hannah, pese a no estar Sergi García delante, han seguido haciendo daño, y lo cierto es que la entrada del balear le ha dado algo de aire al baskonia en el tercer cuarto, ya que ha logrado conectar con Shields para, con un triple del danés, llegar al último cuarto con 51-52.
Y ahí, por arte de magia, Ibon Navarro ha ganado la partida. Y sí, la ha ganado el técnico gasteiztarra, ya que ha obligado a Ivanovic a jugar a lo que el ha planteado Navarro. Ahí, jugadores como Bandja Sy, Senglin y Musli han podido disfrutar ante un rival mermado –al que toca añadir Ilimane Diop, que se ha lastimado la mano derecha– y cada vez más ansioso, en el que solo Shavon Shields ha dado la talla.
Morabanc Andorra tampoco ha estado brillante en ataque, pero sí ha tenido el acierto suficiente como para mantener a raya a un Baskonia que ha corrido sin descanso, que ha peleado y nunca se ha rendido, pero al que no le ha alcanzado para sacar este partido.
Ivanovic: «Si hubiéramos defendido mejor, podíamos haber ganado»
«¿Para qué sirven las excusas? Hemos luchado, hemos tenido rebotes ofensivos... pero no hemos sido capaces de defender al Andorra, especialmente su transición», se ha desesperado Dusko Ivanovic. «Hemos tenido problemas en encontrar situaciones fáciles. Hemos atacado lentos y los tiradores no han estado acertados. Pero a pesar de todo, si hubiéramos defendido mejor, hubiéramos podido ganar el partido», ha zanjado el técnico montenegrino.
Preguntado sobre el futuro inmediato en el mercado, Ivanovic ha afirmado que «por su puesto. Esperamos obtener algo del mercado», al tiempo que ha advertido a los suyos de cara al partido del jueves de la Euroliga. «Si no creemos que podemos ganar, no vamos. ¡No vamos a tirar el dinero! Lo que no podemos hacer es, cuando nos penetran por el centro, perder la perspectuva del jugador y el balón y quedarnos mirando al público», ha remachado.