Araski se lleva un sopapo ante Ensino antes del parón por el preolímpico (52-68)
Mientras que las gasteiztarras no han sido capaces de levantar un 6-25 adverso del primer cuarto ante la escuadra lucense, Lointek Gernika Bizkaia se ha llevado un emocionante partidazo ante Valencia Basket, al que ha superado en la prórroga por 91-89, tras un triple ganador de Blake Dietrick.
Vous n'avez plus de clics
Derrota de Araski ganándose un sopapo en toda regla ante un Durán Maquinaria Ensino que camina hacia arriba, justo en la jornada en la que la Liga Femenina Endesa se toma un respiro a cuenta del preolímpico. Las pupilas de Madelen Urieta han pagado muy caro un arranque horripilante, un 6-25 adverso que, pese a los esfuerzos posteriores, no han logrado levantar.
Por otro lado, el «ensayo general» de lo que sera la eliminatoria de octavos de la Women Eurocup entre Lointek Gernika Bizkaia y Valencia Basket ha caído del lado gernikarra. Un 91-89 después de una agónica prórroga, decidida por un triple de Blake Dietrick a falta de seis segundos.
RPK ARASKI 52 - ENSINO 68
No ha sido el mejor el inicio de las gasteiztarras, que al poco de empezar, con 0-9 en el marcador, ha obligado a Madelen Urieta a pedir tiempo muerto y llamar al orden a sus jugadoras. La reacción más inmediata ha sido una canasta de Shacobia Barbee y un robo, aunque el conjunto lucense, sin dejarse amedrentar, ha respondido con otro parcial de 0-6. Un 0-6 que se ha alargado hasta convertirse en un 1-13, dejando el marcador en un 3-22 y provocando un postapocalíptico silencio en Mendizorrotza, incapaz de procesar el huracán que se ha cernido sobre el campo gasteiztarra. La dirección de Stanacev y los puntos de Nyingifa han dejado fuera de combate a las de Madelen Urieta, ancladas ante la defensa galaica y totalmente superadas, que casi han preferido dejar pasar el tiempo para ver si con el primer cuarto, se podía acabar el chaparrón.
Lo único bueno, aparte de que el infernal comienzo no era eterno, ha sido el triple de Izaskun García Urlezaga para cerrar el primer cuarto; un 6-25 la mar de deprimente pero que ha servido a la hinchada para tener algo que aplaudir. Y es que, con un 2 de 19 en tiros de campo, más cuatro rebotes, qué se puede hacer frente a un rival que firma un 9 de 14 en tiros de campo y que además captura 18 rechaces? Hasta el marcador de Mendizorrotza ha entrado en shock, al punto de que ha padecido un apagón después de tamaño calvario.
La máxima de Ensino ha llegado a los 23 puntos, al adelantarse 6-29, momento en el que Araski, al fin, ha reaccionado, al punto de provocar un tiempo muerto en la escuadra visitante después de enlazar un parcial de 5-0. Pero el 11-29 ha vuelto a estirarse sin solución de continuidad, con Stanacev erigida en líder y alma no de su equipo, sino del encuentro, al tiempo que el ataque de Araski se ha visto cortocircuitado salvo en chispazos individuales como una canasta al poste bajo de Van den Adel. Al final, 21-42 en tiempo de descanso después de un triple Barbee, y profesión de fe en el bando gasteiztarra para no dar el partido por perdido.
Los 20 minutos posteriores han sido un querer y no poder por parte de Araski. Se han ahorrado el bochorno de la primera mitad, pero tampoco han conseguido amenazar de verdad a un Ensino que, aunque no alcanza a Araski al sumar su décimo triunfo –por 11 de las gasteiztarras–, sí confirma su condición de equipo emerente. Mientras, Madelen Urieta se marcha al preolímpìco mientras que sus jugadoras tienen ahora dos semanas para ponerse otra vez a tono y recuperarse de este sopapo.
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 91 - VALENCIA BASKET 89
Ensayo general de lo que se verá en los octavos de final de la Women Eurocup, dos partidos que se disputarán los días 19 –en Maloste– y el 26 de febrero –en La Fonteta–. Lo cierto es que ambos conjuntos han enseñado buena parte de sus habilidades, en un choque de mucho nivel en el que las gernikarras han llevado la voz cantante, mientras que la escuadra taronja ha ido reaccionando a base de oleadas y parciales.
Ha sido un partidazo en toda regla, con unas decisivas Blake Dietrick, autora de 19 puntos, por 21 de la serbia Nikolina Milic. Mientras, Meiya Tirera ha sido la líder en anotación de Valencia Basket con 25 puntos, por 14 de la ex de Gernika Anna Gómez, por no hablar del poder reboteador exhibido por Brown o Tamara Abalde, o el talento demostrado en varias acciones por Queralt Casas. Gracias a ese talento el cuadro taronja ha sido capaz de igualar todos los arreones de Gernika Bizkaia, por lo que un final igualadísimo ha devenido en empate a 78 al final de los 40 minutos.
El tiempo extra ha sido un toma y daca continuo, con cambios incontables en el liderato y acciones de muchísimo mérito como una canasta de media distancia de Casas o las réplicas de Milic y Blake Dietrick. De la mano de Meiya Tirera, Valencia Basket se ha adelantado 88-89 a falta de 14 segundos. El tiempo muerto consiguiente ha servido para que las gernikarras hayan podido trenzar una jugada que ha terminado con un liberado triple desde la frontal de Blake Dietrick.
Rubén Burgos ha pedido tiempo muerto, con solo seis segundos para terminar el duelo. La jugada taronja también ha salido de fábula, pero la bandeja con la que Meiya Tirera ha podido enviar el duelo a una segunda prórroga no ha querido entrar, dándole el triunfo a las vizcainas antes del parón por el preolímpico.