La «espectacular solidaridad de la ciudadanía» logra que el París 365 siga adelante
Objetivo más que cumplido. La «espectacular respuesta de la ciudadanía» ha permitido que el París 365 de Iruñea continúe con su labor solidaria tras haber conseguido recaudar 234.850 euros y hacer 141 nuevos socios. Unas aportaciones que en el 65% del total han sido realizadas por «personas de a pie».
Vous n'avez plus de clics
Emoción, agradecimiento y satisfacción. Estas tres sensaciones han estado presentes en el balance que el patronato del París 365 ha realizado de la campaña que lanzó este proyecto solidario en diciembre ante su crítica situación, con la necesidad de recaudar 100.000 euros para evitar el cierre.
Y el objetivo no solo se ha alcanzado, sino que se ha duplicado esa cantidad. Como ha señalado Patxi Lasa, presidente de la Fundación Gizakia Herritar-París 365, «podemos afirmar con gran alegría que nuestros recursos de alimentación (comedor, despensa y sopa caliente) están funcionando al 100%». Y si algo así es posible, ha sido gracias a la «participación masiva» en la recaudación de fondos de empresas y tejido económico, social y deportivo de Nafarroa.
Lasa ha querido destacar las aportaciones realizadas por la «ciudadanía de a pie» a través de donativos de 5, 10, 50, 100, 300 1.000 y 3.000 euros, «que han supuesto más del 65% de la recaudación total. Una vez más, queda acreditada la enorme solidaridad del pueblo de Navarra».
En cualquier caso, esa recaudación es todavía provisional, ya que están previstas diferentes iniciativas económicas en favor del París 365.
Ajustes en la entidad
Además de recaudar fondos, el París 365 ha llevado adelante un importante ajuste de su estructura. Como ha desgranado su gerente, Myriam Gómez, «hemos cerrado el catering y ya estamos cocinando en las cocinas del comedor, hemos reducido el personal de administración y gestión en un 40% y prevemos que para finales de febrero cerraremos el recurso de viviendas».
Sobre este último, Gómez ha anunciado que «tenemos prácticamente cerrado un acuerdo para que las viviendas pasen a otra entidad social de Navarra y que todas las personas que vivían en ellas tengan alternativa habitacional o continúen con la entidad que va a subrogarse con las viviendas».
Todas estas medidas van a suponer un ahorro «de más de 150.000 euros que posibilitarán la sostenibilidad y continuidad del París 365».
Al mismo tiempo, se está «trabajando intensamente para posibilitar que nuestro recurso para las familias, niños y niñas, de la comunidad de aprendizaje Garabato pueda continuar a partir de mayo de 2020, aunque está condicionado a su autofinanciación».
Para lograr su supervivencia y afianzar el resto del proyecto, los responsables del París 365 están manteniendo conversaciones con diferentes instituciones. Con el Ayuntamiento de Iruñea se busca «la posible firma de un convenio de colaboración para complementar el servicio del comedor municipal». Y también se han mantenido contactos con el Gobierno de Nafarroa y el Parlamento de Nafarroa. «En los próximos meses veremos su resultado», ha señalado Gómez, quien espera que «no se queden en buenas palabras».
De cara a un futuro que ahora se presenta más favorable, Mikel Legarra, patrono de la fundación, ha puesto de relieve la consecución de dos objetivos. El primero, «alcanzar como mínimo la cifra de mil socios y socias en un plazo de dos años», una meta que permitiría «tener una economía más equilibrada y sostenible y ser independientes» respecto de la financiación pública. Y como segundo, garantizar la continuidad del programa Garabato.