¿Habrá 5A? La Junta Electoral trabaja con datos de Salud del sábado pasado
La Junta Electoral de la CAV se ha reunido este miércoles por la tarde y los datos del Departamento de Salud con el que trabaja, y que no le lleva a adoptar por ahora ninguna medida especial en la campaña que comienza el día 19, son del sábado pasado. Desde entonces se han cerrado escuelas, sitios públicos y prohibido concentraciones.
Vous n'avez plus de clics
El presidente de la Junta Electoral de la CAV, Juan Luis Ibarra, ha informado este miércoles por la tarde de que el sábado pasado se reunió con la consejera de Salud, Nekane Murga, que le transmitió la necesidad de que se tomaran medidas profilácticas durante la emisión del voto y el escrutinio en las elecciones del próximo 5 de abril. Transmitido esto al Departamento de Seguridad, éste comunicó que se aumentarían las medidas higiénicas en los colegios electorales, que son unos 800, se limpiaría con desinfectantes, se dispondría de depósitos desinfectantes y se facilitarán guantes de nitrilo a los miembros de la mesa, y la Junta Electoral cree que sería necesario hacerlo también a los interventores y apoderados.
Hay más medidas de absoluta excepcionalidad. Por ejemplo, despliegues de la Ertzaintza en los accesos se encargarían de evitar concentraciones excesivas de votantes en el interior de los colegios, por lo que la entrada tendría que ser muy escalonada.
En cuanto a la campaña electoral, Juan Luis Ibarra aseguró que «el Departamento de Salud dice que no hay ninguna indicación restrictiva» al respecto.
Desde el sábado, se han tomado decisiones como cerrar todos los centros escolares de Araba, centros de mayores, polideportivos, el deporte profesional se confina a puerta cerrada y se prohiben concentraciones de más de mil personas. Preguntado el presidente de la Junta Electoral sobre estos cambios y si no habían vuelto a tener contacto con el Departamento de Salud, Juan Luis Ibarra respondió que «hay un canal de comunicación y dijeron que si hay alteraciones nos informarán».
La Junta Electoral volverá a reunirse el próximo 17 de marzo. La campaña comienza en la noche del jueves 19 al viernes 20.
En cuanto a la posibilidad de suspender las elecciones, la Junta Electoral de la CAV insiste en que no está entre sus capacidades legales, ya que existe una laguna jurídica al respecto. Por la mañana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, había declarado que «aun cuando el Gobierno Vasco está analizando legal y jurídicamente las circunstancias que pudieren afectar a la convocatoria electoral, las decisiones en relación al desarrollo de dicha convocatoria corresponderían principalmente a la Junta Electoral Central» de Madrid.