Bares cerrados y agentes de la Ertzaintza repartiendo órdenes de reclusión en Gasteiz
Se nota que los últimos mensajes sobre la expansión del coronavirus han provocado que la preocupación aumente en Gasteiz. Los bares de la Kutxi van a cerrar este fin de semana, y esta mañana agentes de la Ertzaintza han repartido órdenes de reclusión en un bloque de Zabalgana.
Vous n'avez plus de clics
La preocupación va en aumento en Gasteiz. Agentes de la Ertzaintza ataviados con monos blancos y mascarillas han repartido esta mañana nuevas órdenes de reclusión en un inmueble del barrio de Zabalgana y los bares de la Kutxi han anunciado que cerrarán todo el fin de semana.
En algunas panaderías las colas se alargan por la recomendación de no acercarse a menos de un metro; y en las farmacias del centro de la ciudad han puesto marcas en el suelo para mantener la distancia de seguridad.
Además, como en jornadas anteriores, hacerse con una mascarilla o un bote de gel desinfectante es una misión imposible en las boticas. Este viernes sí se ve a algunos tenderos y camareros atendiendo con mascarillas a los clientes. Lo hacen por «proteger y prevenir».
Ese el objetivo de las medidas adoptadas por las instituciones, que el pasado lunes anunciaron la suspensión de las clases en universidades y centros educativos. También se decretó el cierre de los centros cívicos y de las actividades deportivas.
Se puede decir que la situación ha cambiado sustancialmente en cuatro días. Ya no hay bares llenos y comienzan a percibirse los primeros efectos en la economía. Según datos de SEA, la facturación ha caído un 25 % en una de cada cuatro empresas alavesas.