INFO

Luz solar, cuidar la alimentación y ejercicio para reforzar el sistema inmunitario contra el coronavirus

Las vitaminas C y D son claves para mejorar el sistema inmunitario frente al coronavirus. Salir al balcón a tomar el sol cuando se pueda, consumir cítricos, setas o legumbres son algunas de las recomendaciones que realizan profesionales de la Fisioterapia. Sin olvidar hacer ejercicios y evitar estar sentado mucho tiempo durante la cuarentena.

Tomando el sol en los balcones en Alde Zaharra de Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

La cuarentena por el coronavirus obliga a estar metido en casa durante muchas horas y seguir algunas pautas de profesionales médicos sirven para hacerlo más llevadero.

NAIZ ha consultado sobre algunas recomendaciones al doctor Andoni Jauregi, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y vinculado en su día con el equipo de ciclismo Euskaltel Euskadi o la selección española olímpica masculina de voleibol. También ha acudido en los últimos años a carreras de motor como el Rally Dakar con distintos equipos.

Según señala, lo más importante para evitar contagios es la higiene en casa manteniendo la limpieza y tratando de no compartir cubiertos. Sobre las recomendaciones para reforzar la inmunidad, Jauregi destaca la importancia de la vitamina C, que se consigue a través del consumo de cítricos como la naranja, el pomelo o las mandarinas. Asimismo, hace hincapié en la vitamina D y en la luz solar. Según explica, es aconsejable salir al balcón cuando se pueda a tomar el sol, además de quitar cortinas y persianas en los domicilios para que entre luz. Jauregi comenta que la luz solar ayuda también a dormir mejor, otro factor que sirve también para reforzar el sistema inmunitario.

En cuanto a recomendaciones sobre alimentación prioriza recurrir a productos frescos y de la huerta como todo tipo de verduras, legumbres, setas y hongos. Tratar de reducir el consumo de dulces y bollería, además de comida de bote, es también fundamental. En este sentido, señala que al estar tanto tiempo en casa es un buen momento para que la gente cocine, se tome su tiempo y, sobre todo, planificar las comidas del día. Hacer una lista de lo que se necesita y aprovechar para salir a la calle y hacer las compras porque está permitido.

Levantarse habitualmente

Para llevar de la mejor manera la reclusión domiciliaria de los próximos días es también necesario hacer ejercicio. Jauregi manifiesta que lo mejor es «no estar sentado mucho tiempo y levantarse habitualmente». Moverse por la casa continuamente y subir escaleras si se reside en pisos o simular esa actividad con un taburete.

La fisioterapeuta Arantza Urberuaga añade otros ejercicios para hacer frente al sedentarismo, sobre todo en personas mayores. Subirse y levantarse de la silla sirve para fortalecer glúteos o cuádriceps, utilizar el marco de la puerta para subir y bajar los brazos, andar de puntillas por el pasillo o simular que andas en bicicleta estando tumbado son algunas de las posibilidades.

Aquí el decálogo difundido en redes sociales por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Pais Vasco: