INFO

Beltrán de Heredia pide que los homenajes entre cuerpos policiales se hagan con medidas sanitarias

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha considerado «positivos» los homenajes como el que el otro día varios ertzainas rindieron a guardias civiles de Sansomendi ante el fallecimiento de un agente con coronavirus, pero ha recordado que han de hacerse «cumpliendo con las medidas y recomendaciones que también las autoridades sanitarias nos están haciendo».

Las consejeras de Salud y Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia. (IREKIA)

Desde el pasado 20 de marzo, el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, tiene destacado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se observa a los miembros de cuatro patrullas de la Ertzaintza que acudieron al cuartel de la Guardia Civil en Gasteiz, en el barrio de Sansomendi, para rendir homenaje a este cuerpo, por la muerte de uno de sus agentes por coronavirus.

Con las luces de sus vehículos destellando, uno a uno se acercaron hasta la entrada y estrecharon la mano a los tres guardias que se encontraban en la entrada de la instalación militar, al tiempo que pasaban junto a ellos, lo que rompe con todas las recomendaciones sanitarias hechas al resto de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de no contacto y mantenimiento de distancia de seguridad de metro y medio.

Otro vídeo similar se ha difundido en las últimas horas, registrado a las puertas del cuartel de La Salve en Bilbo. 


En la rueda de prensa ofrecida este lunes por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, junto a la de Salud, Nekane Murga, se le ha preguntado su opinión sobre este tipo de actos. Beltrán de Heredia ha respondido que «cualquier gesto de solidaridad de reconocimiento al trabajo que se viene realizando tanto por parte de todos los equipos sanitarios y de personal, porque a veces nos olvidamos del personal que está dando soporte para que todo funcione, y también a la policía. Creo que son actos de reconocimiento, de solidaridad, y de empatía, agradecidos especialmente en estos momentos en los que la salud pública está comprometida».

La consejera de Seguridad ha aclarado, no obstante, que «creo que son actos positivos, pero también –ha incidido– hay que recordar que siempre que se hagan cumpliendo con las medidas y recomendaciones que las autoridades sanitarias nos están haciendo».

Estudiantes y jubilados

La consejera ha informado de que en la actualidad hay alrededor de treinta agentes de Ertzaintza y policía local que han dado positivo en coronavirus.

Tras subrayar que nos encontramos ante una situación «excepcional» a la que «hay que dar también soluciones excepcionales», ha indicado que dentro de su departamento y de la organización de la Ertzaintza son varias las medidas que se están desarrollando para abordar la actual situación «inédita».

Además de reorganizar los horarios y de asignar tareas y funciones a los distintos y efectivos, ha informado de que tiene prevista la incorporación del grupo de 900 alumnos y alumnas que estaban realizando la formación en Arkaute.

Según ha detallado, estos alumnos se incorporarán «a lo largo de esta semana, de forma paulatina» y se irán reasignando a tareas y funciones dentro de las demandas que presenten las comisarías, teniendo en cuenta las «capacidades y competencias que pueden desarrollar».

Asimismo, ha explicado que no solo tienen previsto incorporar a los estudiantes de la 28 promoción, sino que «en función de cómo evolucione el escenario y las demandas y necesidades que se tengan», están estudiando la posibilidad de incorporar personas que están jubiladas y que «se han ofrecido a título personal».