El Barcelona no será el único que presentará un ERTE por los 600 millones de pérdidas previstos
El Barcelona comunicó anoche que ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para jugadores de sus diferentes plantillas y para el resto del personal no deportivo. Se espera que otros clubes de Primera y Segunda le sigan ante los 600 millones de euros que prevén dejar de recibir si no pueden terminar la temporada.
Vous n'avez plus de clics
El Barcelona emitió anoche un comunicado tras una reunión realizada de manera telemática en el que indica que «ante este escenario de emergencia sanitaria, la Junta Directiva ha decidido implementar una serie de medidas para paliar sus efectos y reducir las afectaciones económicas de esta crisis».
Entre ellas destaca «la presentación de los diferentes expedientes relativos en el ámbito deportivo (fútbol y otros deportes profesionales), así como en el resto del personal no deportivo».
El Barcelona es el club que tiene un presupuesto más alto de la Liga, con 656 millones, y la crisis del coronavirus deja en el aire más de una tercera parte de sus ingresos previstos. La suspensión de sus partidos de Liga y de Champions League implica una fuerte reducción de ingresos por televisión, taquillas, abonos, publicidad y de merchandising, al tener que cerrar además sus tiendas.
El Barcelona espera negociar con sus jugadores una rebaja en sus fichas en un momento en el que son evidentes las malas relaciones entre la Junta Directiva y su plantilla, lo que puede empujar a dejar el club a Leo Messi.
Lyon y otros franceses
Pero el problema no se limita al Barcelona ni a la Liga española. El Olympique de Lyon, que también sigue en competición en la Champions, ya ha presentado un expediente de regulación en la Liga francesa y han seguido sus pasos otros clubes como el Amiens, Montpellier y Nimes. El sindicato de los jugadores anunció que van a reducir su salario al 85% del sueldo bruto. Los clubes esperan además que el Gobierno francés asuma una parte de sus emolumentos.
En la Liga española se espera que, tras el paso dado por el Barcelona, sigan su camino otros clubes. Según un informe realizado por la Liga, solo por televisión se esperan unas pérdidas próximas a los 483 millones de euros del total de 1366 que estaban previstos como ingresos para esta temporada 2019-20, de los que 435 corresponden a los clubes de Primera, que tenían presupuestados 1229.
Además la Liga estima que los clubes de Primera dejarán de recibir 39 millones por taquillas y 78 por abonos, a los que hay que añadir todo lo que dejarán de ingresar por merchandising en las tiendas del club y por otros conceptos.
Por eso la Liga quería seguir con la competición, aunque fuera a puerta cerrada, para por lo menos garantizar los ingresos televisivos. Pero el agravamiento de la situación, los positivos y la cuarentena de jugadores de distintos clubes y el estado de alarma han llevado a suspender la competición de manera indefinida hasta que las autoridades y una mejoría de la situación permitan reanudarla.
Acabar la temporada
Los clubes esperan que la crisis se limite al menor tiempo posible y que se pueda acabar la temporada incluso más allá del 30 de junio, fecha en la que acaban los contratos de los jugadores, para no perder los ingresos previstos, pero mientras tanto no pueden asumir los contratos firmados con sus futbolistas.
Hasta ahora solo clubes de Segunda B se habían acogido a estos expedientes temporales y el Barcelona es el primero de la Liga que abre un camino que va a empujar a otros a seguirle.
Los cinco clubes vascos de Primera no se han pronunciado de momento, pero algunos de sus jugadores sí se han mostrado dispuestos a rebajar sus ingresos ante la situación que se ha generado.
El ERTE del Barcelona no ha sido bien acogido por sus aficionados y ése es un elemento que puede frenar esta vía y obligar a los clubes y a sus futbolistas a llegar a acuerdos para reducir sus salarios y que el Estado no tenga que pagarles.
En teoría, si los clubes incluyen a sus jugadores profesionales en un ERTE no podrían recibir del Estado una cantidad superior al tope establecido en 1.411, 83 euros mensuales.