INFO

Osasunbidea retoma las consultas del centro Príncipe de Viana y la cirugía no demorable

Osasunbidea ha comenzado esta semana el progresivo retorno a la actividad anterior a la pandemia, con el reinicio de las consultas externas de una veintena de especialidades en el Centro Príncipe de Viana de Iruñea e intervenciones quirúrgicas en pacientes no demorables y de bajo riesgo.

Imagen del Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Además, se recupera la capacidad de hospitalización para enfermedades no Covid-19, ya con 577 camas libres, y se prevé un incremento paulatino de la oferta en pruebas complementarias y hospitales de día de carácter no urgente ni preferente, ya que en estos últimos casos la actividad se ha mantenido a pesar de la crisis sanitaria.

Según ha informado el Gobierno, próximamente también Atención Primaria recuperará la normalidad y, ya este fin de semana, no habrá actividad extraordinaria en los centros de salud de Iruñerria.

Con el fin de evitar la transmisión del virus, se ha diseñado un programa de medidas de prevención que garantice la seguridad de pacientes y profesionales durante la actividad sanitaria.

En la elección de este momento para iniciar la transición hacia la desescalada de las medidas extraordinarias impuestas por la Covid-19, ha influido «tanto la confirmación de una estabilización en la tendencia decreciente de la curva epidemiológica como la detección de un afloramiento de patología no Covid-19» en el Servicio de Urgencias, que aconseja adoptar medidas para dar respuesta.

El Gobierno explica que en esta planificación se ha procurado contar con la participación y el consenso de los equipos médicos de cada especialidad, en coordinación con Atención Primaria para el seguimiento conjunto de los pacientes que lo requieran, así como para reforzar el modelo de interconsulta no presencial entre los profesionales de uno y otro ámbito.

Así, ayer miércoles se retomó la actividad presencial en el Centro de Consultas Príncipe de Viana, después de que este edificio recuperara recientemente su uso habitual, tras haber sido utilizado para la atención de pacientes Covid.

Se reanuda ahora la actividad en una veintena de especialidades, a las que se irán sumando el resto progresivamente, acompasadas en algunos casos a la normalización de la actividad quirúrgica. Los pacientes con los que se va a iniciar esta nueva fase son aquellos que los propios servicios han definido como prioritarios.

Para garantizar tanto la seguridad de los pacientes como de los profesionales durante la atención, el Complejo Hospitalario de Nafarroa ha aprobado distintas medidas para la prevención de la posible transmisión de enfermedades, con lo que se han configurado los espacios del centro y se han distribuido los horarios de citación para reducir la presencia simultánea de personas.

Además, se ha dispuesto un punto de control en los accesos del centro donde se suministrará una mascarilla a los pacientes y acompañantes, que deberán realizar una preceptiva higiene de manos con solución hidroalcohólica.

Asimismo, se han señalizado como no utilizables varios bancos de las zonas de espera para mantener la necesaria distancia de seguridad, y los bancos de la planta baja se han dispuesto de tal modo que las personas usuarias no se sitúen unas frente a otras.

En cuanto a la protección de profesionales, además de gel hidroalcohólico, irán equipados con mascarilla quirúrgica durante toda la atención, y usarán guantes cuando vaya producirse contacto con mucosas, piel no íntegra o fluidos biológicos.

Intervenciones quirúrgicas

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, desde este pasado martes se ha retomado la actividad programada en pacientes en los que un retraso de la intervención podría suponer un empeoramiento del pronóstico de su proceso. También se ha reanudado para aquellos cuya patología podría ser demorable, pero que se consideran pacientes de bajo riesgo en la situación actual.

Por otro lado, desde el mes de abril se ha observado un descenso sostenido de las distintas modalidades de hospitalización, con el número de altas por encima del de ingresos, lo que ha permitido que varias de las unidades destinadas a atender pacientes Covid-19 hayan podido recuperar su utilidad previa a la aparición de la pandemia y acoger a pacientes de sus patologías habituales.

En este sentido, en el CHN, a día de hoy se mantienen para hospitalización de pacientes de coronavirus las plantas tercera a sexta del edificio general del antiguo Hospital Virgen del Camino, la tercera Maternal, la cuarta del pabellón H y la segunda del E, lo que supone un total de 224 camas (un 28 % del total), mientras que para pacientes no Covid-19 hay destinadas 577 posibles.

También en el ámbito de las pruebas complementarias está previsto un incremento paulatino de la actividad, más inmediato en especialidades como Neurofisiología y en algunas pruebas de Radiodiagnóstico con prioridades no urgentes ni preferentes, las cuales ya se han estado realizando durante estas semanas.

Progresivamente, se aumentará también la atención en endoscopias, ecocardiografía y gammagrafías, con una prueba PCR previa en las pruebas consideradas de riesgo por posible transmisión.

Las mismas fuentes señalan que gran parte de la actividad de los hospitales de día del CHN se ha mantenido a lo largo de la pandemia, especialmente en Oncología Médica y Radioterápica, Hematología, Hemodiálisis.