‘Das 5 Bloods’, Spike Lee regresa a Vietnam siguiendo la senda musical de Marvin Gaye
Netflix ha avanzado las primeras imágenes de ‘Da 5 Bloods’, de Spike Lee. El cineasta relata el viaje de un grupo de excombatientes afroamericanos que regresa a Vietnam tomando como referencia ‘Apocalypse Now’ de Francis Ford Coppola, ‘El tesoro de Sierra Madre’ de John Huston y el disco referencial de Marvin Gaye ‘What's Going On’.
Vous n'avez plus de clics
Tras lograr el pasado año el Óscar a mejor guion adaptado con ‘Infiltrado en el KKKlan’, Spike Lee ha filmado su primer largometraje para Netflix, ‘Da 5 Bloods’. Su estreno está previsto para el 12 de junio y gira en torno al viaje iniciático que comparte un grupo de veteranos afroamericanos en su retorno a Vietnam.
Para llevarlo a cabo, el cineasta ha tomado dos referentes cinéfilos, ‘Apocalyse Now’ de Francis Ford Coppola y ‘El tesoro de Sierra Madre’ de John Huston, y la obra maestra musical de Marvin Gaye, ‘What's Going On’.
Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis y IsiaWhitlock Jr. conforman este cuarteto que emprenderá la búsqueda de los restos de su líder de escuadrón caído en batalla, Chadwick Boseman, y la promesa de un tesoro enterrado. En esta aventura incierta les acompaña el hijo del soldado fallecido, Jonathan Majors, y en sus etapas toparán con diversos peligros y el recuerdo legado por los devastadores estragos de la inmoralidad que provocó la guerra de Vietnam.
La película alterna pasado y presente y, tal y como ha revelado el propio cineasta, «ha sido una experiencia increíble y agradezco el apoyo que he obtenido de Netflix, porque fueron los únicos que apostaron de lleno por este proyecto. A los estudios no les interesó la historia que cuento en ella».
En relación a la película, Lee revela que «quise rendir un homenaje a ‘Apocalypse Now’ de Francis Ford Coppola, pero también quería contar las experiencias de los veteranos negros de Vietnam. No escribí el guion original, de su redacción inicial se encargaron Danny Bilson, Paul Demeo y Kevin Willmott. Más tarde me involucré mucho más en el proyecto, lo que me permitió profundizar mucho más en la historia de estos veteranos afroamericanos de Vietnam que regresan a Vietnam. En este sentido, el disco de Marvin Gaye ‘What's Going On’ se revela como auténtico motor de la historia».
‘What's Going On’, desde el infierno a la esperanza
Si bien es el tema ‘Time Has Come Today’ de The Chambers Brothers el encargado de acompañar las imágenes del primer trailer de ‘Da 5 Bloods’, quien marca las pautas sonoras en este viaje iniciático filmado por Spike Lee es un disco icónico, ‘What's Going On’ de Marvin Gaye.
El undécimo álbum grabado por el cantante de soul estadounidense Marvin Gaye fue lanzado el 21 de mayo de 1971 y no solo supuso un punto de inflexión en su carrera, sino que además dictó el inicio de una nueva tendencia en la música soul.
Con letras intimistas acerca del abuso de drogas, la pobreza y la guerra de Vietnam, el disco se convirtió de manera inmedita en toda una sensación y figura con todo merecimiento como un clásico del soul.
En aquella época Gaye se encontraba en la cima de su carrera. El ‘Príncipe de Motown’ era aclamado por sus baladas románticas y temas rítmicos que eran fácilmente digeribles por el gran público. Temas como ‘Ain’t that Peculiar’, ‘How Sweet It Is (To Be Loved by You)’ o ‘I Heard It Through the Grapevine’, se convirtieron en fundamentales dentro de su repertorio. No obstante, y a pesar de su gran celebridad, Gaye era un hombre complejo y en constante lucha consigo mismo. Se sentía como un simple producto de consumo fácil orquestado por la Motown.
A su desencanto profesional se sumaron diferentes problemas de índole sentimental que le llevaron a encerrarse en un apartamento con una pistola. Mientras planeaba la idea de un suicidio hizo suyo el tema de The Beatles ‘Yesterday’ en una versión que adaptó a sus inquietudes y comenzó a esbozar un tema en el que quiso plasmar todo aquello que lo que le estaba devorando internamente.
El origen de la canción que da título al disco, ‘What's Going On’, se remonta a 1969, cuando el grupo Four Tops fue testigo de la represión brutal que padecieron los estudiantes en el Parque Berkeley, un episodio que pasaría a la posteridad como el ‘Jueves Sangriento’.
Uno de los integrantes de Four Tops, Renaldo ‘Obie’ Benson, se lanzó así mismo la pregunta que inspiraría a Marvin Gayer: «¿Qué está pasando?».
De esta manera nació un disco que adquirió la forma de un encadenado de crónicas vistas a través de un excombatiente afroamericano que regresó de Vietnam y a través del cual aporta sus reflexiones en torno a la esclavitud que genera la droga, el sinsentido de la guerra, el amor universal y la necesidad de pelear por los derechos civiles.
Gaye se dejó ver en las entrevistas acompañado de libros de Malcolm X y tal y como reveló a Jack Ryan en su libro ‘Recollections: The Detroit Years. The Motown Sound by the People Who Made It’ (1982), «en 1969 o 1970 comencé a revaluar todo el concepto de lo que quería contar en mi música. Estaba muy afectado por las cartas que mi hermano me enviaba desde Vietnam, tanto como por la situación social en nuestro país. Entendí que tenía que dejar mis fantasías de lado y escribir canciones que llegasen al alma de la gente. Quería que se fijasen en lo que estaba sucediendo en el mundo».