Murakami retorna a la senda del relato corto en su nueva obra
Tal y como reveló a finales del pasado año y en el transcurso de un evento literario celebrado en Tokio, el prestigioso escritor japonés Haruki Murakami publicará el próximo 18 de julio su nueva obra, una colección de relatos cortos que llevará por título ‘Primera persona del singular’.
Vous n'avez plus de clics
En su empeño por esbozar nuevas incógnitas y pensamientos que sigan la estela de ‘De qué hablo cuando hablo de correr’, Haruki Murakami –para quien correr es un fin en sí mismo– se levanta a las cuatro de la madrugada para escribir durante cinco o seis horas antes de correr diez kilómetros.
Apegado a la soledad, el escritor señaló que «no sé por qué, pero tengo la impresión de que mis libros se leen especialmente cuando lo que teníamos colapsa o desaparece de forma repentina. Siento que mis libros comenzaron a ser aceptados en Japón más o menos al comienzo de la era Heisei con la muerte del emperador, el colapso de la economía con activos inflados, así como el Gran Terremoto Hanshin y el ataque de gas sarín».
Teniendo presentes las certezas sobre las que se asienta su discurso –la muerte, la soledad y la pérdida– y la música que acompaña a su prosa, transformada en motor narrativo y que viaja desde las orillas de The Beatles hasta los archipiélagos de Mozart, Murakami retornará a los territorios del relato en su nueva obra.
Cada vez que asoma la inminente publicación de un trabajo del escritor japonés Haruki Murakami, vuelve a reactivarse la pasión que despierta la obra de este eterno aspirante a Nobel de Literatura. Convertido en un fenómeno literario, el firmante de obras como ‘Kafka en la orilla’, publicará el próximo 18 de julio una colección de relatos cortos.
Se trata del primer trabajo del autor que se editará en tres años tras 'La muerte del comendador'. La antología llevará por título 'Ichininsho tansu' -'Primera persona del singular'- y será publicada por Bungeishunju, según un anuncio de la propia editorial.
Bungeishunju fue también el sello con el que Murakami, de 71 años de edad, publicó su última colección de este tipo, ‘Onna no inai otokotachi’ (‘Hombres sin mujeres’).
El mono que amaba a las mujeres
En una inusual comparecencia escenificada dentro de un evento de lectura en Tokio a finales del año pasado, Murakami reveló que se encontraba trabajando en una novela corta. Títulada ‘Shinagawazaru no kokuhaku’ (‘La confesión del mono de Shinagawa’), la trama arranca cuando el primate protagonista coincide con otro personaje humano en unas aguas termales de Japón. Para sorpresa de este último, el mono se ofrece a frotarle la espalda y de este encuentro, que deriva en conversación, el mono hablador revela a su interlocutor que se educó en el distrito tokiota de Shinagawa con un profesor de física que le contagió su amor por las mujeres.
A través de este esbozo, volvemos a topar con esa vertiente fantástica en la que Murakami se mueve con destreza a la hora de fusionar lo real y lo improbable mediante personajes, acciones y escenarios teñidos de surrealismo.