Elkarrekin Podemos-IU pacta con el PNV y PSE para asaltar un puesto en la Mesa de EH Bildu
Elkarrekin Podemos-IU ha llegado a un acuerdo con PNV y PSE para quitar un puesto en la Mesa del Parlamento de Gasteiz a EH Bildu en su favor, para poder tener así con 6 parlamentarios los mismos derecho económicos que la formación independentista con 21. El pacto PNV-PSE se garantiza, en nombre de la pluralidad, la mayoría absoluta que ya tenía en la Mesa.
Vous n'avez plus de clics
Elkarrekin Podemos, con 6 parlamentarios, ha maniobrado en el Parlamento de Gasteiz para poder tener la misma representación en la Mesa que EH Bildu, que tiene nada menos que 21. Para ello ha alcanzado un acuerdo con PNV y PSE, que según decían era el pacto que pretendían superar desde la izquierda. En nombre de la «pluralidad», PNV y PSE se reparten los 3 puestos a los que aspiraban en la Mesa y dejan en la mitad la representación de EH Bildu.
Según se ha hecho público esta noche de viernes, el PNV «ha cerrado un acuerdo con los grupos parlamentarios Socialistas Vascos y Elkarrekin Podemos que garantiza la pluralidad de la próxima Mesa del Parlamento Vasco. El pacto recoge que las cuatro formaciones políticas más votadas en las Elecciones del pasado 12 de julio (EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos) tendrán representación en la Mesa del Parlamento Vasco durante la XII Legislatura».
Con las maniobras realizadas en los últimos días, Elkarrekin Podemos-IU, con 72.113 votos, y seis escaños, va a tener la misma representación en la Mesa que EH Bildu, que cuenta con 249.580 votos y 21 parlamentarias y parlamentarios. Además, el pacto con PNV y PSE hace que este último partido obtenga la vicepresidencia primera, con 122.248 papeletas y 10 parlamentarios, 11 menos que la formación independentista.
Intereses monetarios de EP-IU
Resulta llamativo que este pacto entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos se haga en nombre de «la pluralidad». Si así fuera realmente, lo lógico sería que los cinco miembros de la Mesa se repartieran entre los cinco grupos parlamentarios, incluido el PP, que tiene los mismos escaños que Podemos-IU. Entonces, cada uno de los grupos parlamentarios tendría su representación.
Sin embargo, lo que Elkarrekin Podemos ha provocado con sus maniobras es que PNV y PSE sigan manteniendo su mayoría absoluta para mandar en el Parlamento, mientras la «el gobierno de la derecha» les cede en la Mesa un puesto de EH Bildu. Llama la atención el protagonismo que en estas negociaciones ha tenido Ezker Anitza-IU. La necesidad de tener un puesto en la Mesa para Elkarrekin Podemos-IU tiene más que ver con las necesidades de asignaciones económicas de esta coalición que con la «pluralidad».