Homenaje a Elkano en Getaria y danza en Tabakalera en el regreso de la Quincena Musical
La Quincena Musical, que esta semana recupera su ritmo habitual tras el parón por la Aste Nagusia, ha preparado para este martes dos espectáculos muy diferentes en Getaria y Donostia: uno, dedicado a Juan Sebastián Elkano; el otro, a la panderetera Maurizia Aldaiturriaga.
Vous n'avez plus de clics
El primero de los espectáculos, que se enmarca dentro del ciclo conocido como Quincena Andante, es un concierto dedicado a la huella musical del viaje de Juan Sebastián Elkano alrededor del mundo, que comenzará a las 20.00 en la iglesia de San Salvador de la localidad natal del célebre marino vasco.
Al frente del proyecto se encuentra Ander Telleria y su acordeón mesotónico, un instrumento creado específicamente para él que tiene la particularidad de que puede sonar en dos afinaciones distintas al mismo tiempo, lo que permite imitar la sonoridad real que probablemente tenían las músicas de la época de Elkano, muy anteriores al establecimiento del sistema de afinación temperado que emplea la música actual.
Tal y como destaca el propio Telleria, «cuando suena con el temperamento mesotónico, nos traslada al Renacimiento y se pueden escuchar muchos detalles, tensiones y emociones que le dan todo el sentido a la música de aquella época».
Acompañado por el cuarteto vocal Tetraphilla Ensemble y la flautista Anna Margules, Telleria intercalará obras contemporáneas con piezas del Renacimiento, de autores como Antonio de Cabezón, Francisco Guerrero o Juan de Anchieta entre las más antiguas, y de Bob Chilcott, Jan Sändstrom y Jesús Torres entre las compuestas en el siglo XXI. La cita dará comienzo a las 20.30 y el acceso es libre con invitación.
Paralelamente, pero en el centro Tabakalera de Donostia, la Quincena presentará el último espectáculo del ciclo ‘Danza Km 0’, con el que el festival ha apostado por apoyar el talento guipuzcoano en estos momentos difíciles para el sector de la danza.
Homenaje a Maurizia
Tras las actuaciones de las compañías Haatik y Lasala en sesiones anteriores, mañana le llegará el turno a Aukeran Dantza Konpainia, que dirige Edu Murumendiaraz.
Tres veces campeón de aurresku y de baile a lo suelto de Euskal Herria, Murumediaraz comenzó en 1997 un camino para renovar la danza tradicional vasca mediante el maridaje con la danza contemporánea. En esta ocasión presentará ‘Maurizia naz’, una versión de calle del espectáculo ‘Maurizia’, con el que cosechó un gran éxito hace tres años en teatros de todo Euskal Herria.
Con esta propuesta, y a través de la figura de la panderetera vizcaína Maurizia Aldaiturriaga, el coreógrafo de Bergara busca homenajear el papel de la mujer en la sociedad actual, y para esta adaptación ha seleccionado los fragmentos más alegres y vitalistas de aquella producción: desde la niñez de la protagonista en Zeberio, la alegre joven en la romería o la mujer empoderada de la edad adulta.
Además, la actuación permitirá tomar contacto con la savia nueva de la compañía, con un elenco joven y renovado, en vísperas de las próximas bodas de plata de Aukeran Dantza Konpainia. La cita comenzará a las 20.00 en el patio de Tabakalera.