Phoebe Waller-Bridge: «Mantengo la fantasía de reencontrarme con ‘Fleabag’ cuando tenga 50 años»
El pasado año, la serie británica ‘Fleabag’ dio la campanada en los Emmy's tras cosechar los galardones más importantes. Considerada como una de las creadoras más relevantes de la actualidad, Phoebe Waller-Bridge es la guionista y protagonista de esta muy original y ácida serie que la propia autora define como «un drama disfrazado de comedia».
Vous n'avez plus de clics
‘Fleabag’ es una comedia dramática británica para televisión creada y escrita por Phoebe Waller-Bridge, quien además protagoniza la serie. Originalmente producida por Two Brothers Pictures para el canal digital BBC Three, la serie se estrenó el 21 de julio de 2016 y concluyó su segunda temporada el 8 de abril de 2019. El argumento narra la mecánica cotidiana de una joven londinense cuya personalidad, muy directa en el trato y sin pelos en la lengua, que cumplidos los 30 años topa con una crisis vital tras perder a su mejor amiga.
La protagonista de esta crónica encuentra a su mejor aliada en la cámara que sigue al personaje encarnado por la propia Phoebe Waller-Bridge en su ruta diaria y siguiendo las pautas de lo que se denomina ‘ruptura de la cuarta pared’ -el personaje mira directamente a la cámara para dirigirse al espectador- y lanzarle todo tipo de afirmaciones afiladas.
En la edición del pasado año de los premios Emmy, esta comedia urbana se convirtió en la gran triunfadora tras lograr los principales galardones a los que optaba de la mano de su creadora, guionista y protagonista, Phoebe Waller-Bridge: Mejor Serie de Comedia, Actriz Principal de Comedia, Mejor Dirección de Comedia (Harry Bradbeer) y Mejor Guion de Comedia. Phoebe Mary Waller-Bridge es una actriz, guionista y showrunner británica.
Con 35 años ha creado, escrito y protagonizado las comedias ‘Crashing’ (Channel 4) y 'Fleabag' (BBC 3, emitida por Cosmo), además de adaptar para televisión el thriller ‘Killing Eve’, basado en las novelas de Luke Jennings y que protagonizan Sandra Oh y Jodie Comer. Como dato curioso, también puso voz a un androide en la película ‘Solo: a Star Wars Story’ y firma como coguionista de la última entrega de James Bond, ‘No time to die’.
A esta prestigiosa creadora británica se la compara a menudo con Lena Dunham, creadora de ‘Girls’, y lo cierto es que Phoebe Waller-Bridge es solo una más dentro de un largo listado de mujeres que han venido marcando el paso en la ficción de los últimos años: Amy Sherman Palladino (‘The Marvelous Mrs. Maisel’), Sharon Horgan (‘Catastrophe’), Shonda Rhimes (‘Anatomía de Grey’) o Amy Schumer (‘Inside Amy Schumer’), entre otras muchas.
Directa a la cámara
Fleabag (Piojosa) se descubre como una mujer irónica, ingeniosa, sexual y autocrítica, que intenta encontrarle sentido al mundo. Es una mujer independiente que se siente perdida, y que se pregunta qué diablos debería estar haciendo con su vida.
En la entrevista realizada a través de Cosmo (canal que emite ‘Fleabag’ en la actualidad), Phoebe Waller-Bridge revela a NAIZ que «‘Fleabag’ surgió porque me pidieron un stand-up –estilo de comedia en la que el actor y humorista se dirige directamente a una audiencia en directo–. Acepté y esos 10 minutos de monólogo acabaron convertidos en una obra de una hora que presenté a un festival. En Edimburgo hubo una respuesta increíble, y también en Londres. Al público le encantó que fuera una obra complicada, con humor negro, y que mi personaje fuera espontáneo sexualmente, sin remordimientos y con un trasfondo retorcido».
Tras esta etapa inicial, el proyecto adquirió formato de serie y, según recordó, «la obra funcionó y fue creciendo, y la BBC nos encargó el piloto. Pasé de estar un año haciendo un monólogo a una serie de televisión con muchos personajes. Me tiré a la piscina, y lo demás ya lo conocéis. Solo tuve que ampliar esa historia».
En relación a la complejidad que conllevaba readecuar un monólogo a un formato como la ficción, dijo que «los guionistas siempre hablamos de evitar encasillarnos, pero por suerte en ‘Fleabag’ intenté intercalar dos géneros. Quería presentarla como comedia y luego darle un giro dramático. De hecho, suelo describirla como un drama disfrazado de comedia. Y creo que eso ayudó a su éxito».
Su proyecto más reciente, ‘Run’, fue estrenado este mismo año. Su argumento centra su interés en una mujer que, aburrida de su matrimonio, le envía un mensaje a su novio de la universidad, una sola palabra, ‘corre’; si él responde con la misma clave, se reunirán en una estación de tren y escaparán juntos.
Nuevos proyectos y la sombra prolongada de «Fleabag»
Phoebe Waller-Bridge se encargó de la producción ejecutiva, junto a Vicky Jones, que es quien asumió esta vez el papel de guionista. En realidad, ambas creadoras han formado un tándem desde sus inicios. El guion de ‘Fleabag’ surgió de las conversaciones entre ambas, Jones dirigió la primera versión teatral que triunfó en el circuito londinense y participó en la escritura de la serie derivada de esa obra.
Sobre este proyecto, Phoebe Waller-Bridge afirmó que «la idea de ‘Run’ también surgió de una broma que teníamos Vicky y yo sobre levantarte y salir corriendo sin mirar atrás al encontrarte en alguna situación incómoda y, por otro lado, queríamos contar la historia de una expareja que se conoce desde hace mucho tiempo y que vuelve a reencontrarse para averiguar si siguen enamorados».
Finalmente, y en torno a la posible vuelta de ‘Fleabag’, su creadora confesó que «creo que tenemos que dejarla ir, ella está agotada y ha pasado por muchas cosas. No obstante, mantengo la fantasía de reencontrame con ella cuando hayan transcurrido 50 años».