Siete nuevas muertes resumen la situación crítica en las residencias
Siete nuevos decesos elevan a 322 las muertes en las residencias de Hego Euskal Herria en la segunda ola, en la que no se ha logrado evitar que la enfermedad vuelva a entrar con fuerza tras los estragos cometidos en primavera.
Vous n'avez plus de clics
Ocurrió en la primera ola, en primavera, y aunque los responsables institucionales anunciaron todo tipo de medidas tendentes a impedir otro desastre como aquel, las residencias vuelven a sufrir con tremenda dureza la embestida del covid, que ya ha causado 322 fallecidos entre los usuarios y usuarias de los centros para personas mayores en Hego Euskal Herria. La jornada de ayer fue especialmente trágica, pues las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa informaron de la muerte de siete personas en las últimas horas.
Cuatro de esas defunciones se produjeron en las residencias guipuzcoanas, tres en Julián Rezola de Donostia, que es la que tiene el mayor número de positivos activos, un total de 49, y una en Sanitas, también en la capital guipuzcoana, donde hay veinte personas con el virus, según informó la Diputación.
En ese herrialde ya son 94 los decesos ocurridos en esta segunda ola, en la que los contagios llevan semanas reduciéndose pero las consecuencias más graves se mantienen.
Si en Gipuzkoa se están acercando al centenar de defunciones, en Bizkaia ya han superado ese listón, y las tres nuevas víctimas del covid reportadas ayer elevan la cifra a 108. Además, un total de 171 residentes padecen actualmente esta enfermedad, de los que 22 están hospitalizados y otros 27 se encuentran en las unidades especializadas de Birjinetxe (22) y Unbe (5).
En Bizkaia, hay nueve centros con personas residentes afectadas, los de Nuestra Señora de los Desamparados, en Karrantza (41); Eusebio Aldekoa, en Zeberio (23); Sanfuentes, en Abanto-Zierbena (15); DomusVI Miraflores (14), Indautxu Gurena (11), Vidalia Santutxu (6), Loreak (5) y Olimpia, en Bilbao (4); y la residencia Oizpe de Munitibar (3).
Por lo que respecta a la plantilla, actualmente hay 118 trabajadores y trabajadoras de las residencias vizcainas con positivo por covid confirmado, y otros cincuenta se encuentran confinados, aunque sin confirmación de que padecen la enfermedad.
Asimismo, en Araba otros once usuarios de la residencia privada Alto del Prado-Caser, de Gasteiz, han dado positivo en las últimas horas, con lo que los residentes infectados en este centro son 22, según informó la Diputación, que añade en una nota que en la actualidad hay 31 residentes de los centros para mayores con covid-19, mientras que 47 trabajadoras y trabajadores están de baja bien por estar enfermos o por permanecer en cuarenta al ser contactos estrechos de otros afectados.
En Nafarroa, los últimos datos sobre la situación en las residencias fueron aportados el martes, cuando había 78 usuarios y usuarias enfermas, ocho de las cuales estaban hospitalizadas. En ese herrialde, desde el mes de julio han fallecido 91 residentes, 53 en hospitales y 38 en el propio centro residencial.
Araba tiene la peor evolución
Con 29 fallecimientos reportados, las residencias alavesas son las que mejor han aguantado en esta segunda ola, en consonancia con la situación en el territorio, donde la afección del covid ha sido menor que en el resto.
Sin embargo, la evolución epidemiológica de Araba en las últimas semanas es peor que en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, donde los contagios han ido cayendo a una mayor velocidad.
De esta forma, Araba, que solo ha permanecido un par de semanas en zona roja y cuya incidencia acumulada en catorce días no ha llegado a subir de 551 casos por cien mil habitantes, ha pasado de ser el herrialde menos afectado a ser superado únicamente por Gipuzkoa.
Pero, además, si la incidencia guipuzcoana ha caído 636 puntos desde el pico del 12 de noviembre, de 1.113 casos a 477 –ya ha salido de la zona roja–, en el caso alavés la bajada ha sido de solo 198 puntos desde su punto álgido, pasando de 551 casos a 353, y si se mantiene esta tendencia Gipuzkoa también acabará teniendo mejores cifras que Araba dentro de poco.
También es cierto, en cualquier caso, que los datos generales del herrialde están totalmente condicionados por los de Gasteiz, donde residen tres de cada cuatro habitantes de Araba, y cuyos números no acaban de mejorar. El jueves fueron detectados allí 82 nuevos positivos, catorce más que en Bilbo, cuya población es bastante mayor y que a pesar de haber tenido una incidencia superior a 750 casos por cien mil habitantes, ha bajado a 365 casos y ya ha mejorado los registros de la capital alavesa, que está en 368.
Iruña Oka, con 39 casos en la última semana y un brote escolar, también preocupa en Araba.