INFO
Entrevue
Txomin Juaristi
Ciclista del Euskaltel-Euskadi

«Estamos muy contentos porque hemos salido a ganar y lo hemos dado todo»

El ciclista de Markina Xemein vivió ayer su día más bonito como ciclista profesional al pasar en cabeza del pelotón de la Itzulia delante de sus vecinos y en las subidas finales. Esa labor no tuvo la recompensa de disputar el sprint con Mikel Aristi, pero transmite la satisfacción del equipo.

Txomin Juaristi, en la crono del primer día.

Lamenta la pérdida de Mikel Bizkarra el martes, pero destaca que en todas las etapas el equipo ha trabajado bien y que lo dará todo hasta la última.

¿Cómo ha vivido el equipo la etapa en la que tenía más opciones?

Nuestra baza era llegar al sprint con Aristi. Hemos salido intentando controlar la carrera para que hubiera una fuga con no mucha gente y se han ido seis corredores que eran muy buenos. Nos hemos puesto a tirar del pelotón para cogerlos, han sido muy fuertes y han llegado por eso, porque en la bajada final el pelotón no ha parado. Por eso estamos muy contentos porque hemos salido a ganar y hemos hecho un buen trabajo. Nos quedamos con eso. Cuando uno hace todo lo que está en su mano se queda muy orgulloso.

¿Qué se siente cuando se trabaja en cabeza de pelotón en casa?

Unai Cuadrado ha empezado a trabajar en Itziar y yo a partir de Lekeitio. Cuando me ha dicho Jorge para ponerme a tirar ya le he dicho que tenía ganas de que llegara el momento. Pasar por delante de tu casa tirando del pelotón trabajando en una de las carreras de más nivel del mundo ha sido muy emocionante para mí y para todo el equipo. Tanto en la subida de Mendexa como en los pasos por Markina o Urkaregi había mucha gente animándome y ha sido muy especial. Tenía muchas ganas de pasar por el pueblo. Siempre es un sueño pasar en la Itzulia por delante de tu casa y lo he vivido con mucha ilusión.

¿Cómo se afronta la última etapa, que también pasa por las carreteras por las que entrena?

He ido de espectador a esta etapa y me quedé flipado del pasillo. Desde entonces siempre ha sido un sueño pasar por la subida a Arrate en una Itzulia. La última etapa va a ser un sálvese quien pueda. No hay un guión escrito de quién va a hacer algo. Va a ser un día de sorpresas como hace dos años. A ver los de la general con qué intención salen. La etapa es muy montañosa, va a haber jaleo del bueno y a ver lo que pasa. En la fuga van a entrar los de la general, será un día de locos. Además se espera que haga mal tiempo, será una etapa muy, muy dura y vamos a dejar todo lo que tenemos dentro porque es el último día.

¿A la espera de la última etapa qué valoración realizan de la Itzulia del Euskaltel Euskadi?

En el equipo estamos contentos. Hemos luchado todos los días para entrar en la fuga y lo logramos en todos menos el jueves, que fue una locura. Hemos sido protagonistas y ha sido bonito. No estamos haciendo puestos muy destacados, pero el nivel que hemos dado ha sido muy bueno y esta chispa que vamos a coger se notará en las siguientes carreras.

¿Qué supone estar entre los 40 mejores de la general hasta la cuarta etapa de Hondarribia?

La intención ese día era pillar la fuga porque pensábamos que llegaría. Costó mucho hacerla y fuimos con todo para entrar en la escapada, como muchos equipos, y eso nos pasó factura. Tuve que levantar el pie y acabar en el ritmo de la grupeta. No hemos salido a la Itzulia con la intención de hacer ninguno la general, en todo caso con Mikel Bizkarra, que tuvimos la mala suerte de la caída. Todos los días, todos hemos salido a coger la fuga menos Aristi, que se reservó para intentar ganar en Ondarroa. Los primeros dos días entramos en fuga y al final apreté para hacerlo lo mejor posible. El jueves intentamos estar en los cortes que se hacían, que entramos casi todos en alguno, menos en el decisivo, que no pudimos.

¿Se nota la dificultad para coger una escapada en la Itzulia?

Al final estamos en una carrera del World Tour y se ve el nivel y la vista que tienen los corredores de la máxima categoría para entrar en la fuga y es difícil. En mi caso es la primera carrera en el World Tour, se nota el cambio.

¿El mérito de la carrera del Euskaltel es mayor por perder a Mikel Bizkarra el primer día?

Es un supercorredor. Mostró su nivel en Catalunya y, que se haya caído y se quedara fuera de carrera por una circunstancia así, es triste. Su pérdida es una pena muy grande porque era un corredor clave para la Itzulia y le mandamos mucho ánimo.

¿Qué supuso ser elegido para correr la Itzulia?

Cuando me dijeron que corría la Itzulia estaba bastante nervioso en casa, pero he sabido llevarlo bien e he intentado tomármela como una carrera más para que no me pudieran los nervios. Estoy disfrutando mucho porque, aunque estemos en pandemia, se nota que estamos en Euskadi. La afición vasca nunca falla y es emocionante. Me gustaría agradecer todos los ánimos y darles mucho ánimo también a los aficionados por la pandemia