INFO

EH Bildu insistirá por la reforma fiscal recordando que hasta el FMI la asume

EH Bildu volverá a presentar en diferentes instituciones la necesidad de modificar la fiscalidad, para que los más pudientes paguen más a la hora de hacer frente a la crisis generada por el covid-19. Un planteamiento que ahora mismo secundan organismos como el FMI o diferentes gobiernos.   

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el año 2019. (Nicholas KAMM/AFP)

EH Bildu presentará en las instituciones de Hego Euskal Herria –Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Parlamentos de Gasteiz e Iruñea–, así como en el Congreso de Madrid,  una propuesta en la que «se insta a los gobiernos y a los órganos de coordinación fiscal a que estudien las propuestas realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia fiscal para hacer frente a la crisis social y económica generada por el covid-19».

La pasada semana, un «órgano nada sospechoso» como el FMI puso sobre la mesa que los gobiernos aumenten los ingresos fiscales, para garantizar el gasto público, a cuenta de una tasa «temporal» sobre las personas más pudientes. EH Bildu ha recordado que ya el año pasado propuso una tasa covid, pero fue rechazada y los diferentes responsables de las arcas públicas «prefirieron apostar por el endeudamiento».

La coalición ha subrayado que aboga por «una reforma fiscal que tenga como objetivo recaudar más para repartir mejor la riqueza generada en este país, y que por lo tanto, sean quienes más tengan quienes más aporten a las arcas públicas».

También ha destacado que «esta corriente de reformas fiscales no es aislada», y que por ejemplo en Gran Bretaña están debatiendo ampliar el impuesto de sociedades del 19% al 25% o la implantación del impuesto de patrimonio; en Dinamarca están planteando fijar un impuesto a las grandes fortunas y a la banca, la Comisión Europea habla de establecer un impuesto a las grandes multinacionales…

Para EH Bildu, una reforma que grave más a quienes más tienen «se tendría que haber llevado a cabo mucho antes de la pandemia», por lo que vuelve a insistir para que se aborde en las instituciones correspondientes.