ETB incrementará el control para que no haya elementos con mensajes políticos en sus programas
Tras las quejas y preguntas por la aparición de un ertzaina que participó en ‘Baserria’ con una camiseta de Blue Lives Matter, la dirección de ETB ha anunciado que ha pedido a los responsables de los programas que aumenten el control para que no haya elementos con mensajes políticos.
La aparición en ETB de un agente de la Ertzaintza, concursante del programa ‘Baserria’, con una camiseta de la organización Blue Lives Matter y con otra del francotirador estadounidense Chris Kyle, considerado el más mortal de ese Ejército, en una entrevista de Gaztea, suscitó protestas en las redes y también preguntas parlamentarias. Y en respuesta a una de ellas, el director general de EiTB, Andoni Aldekoa, ha anunciado que han transmitido a los responsables de los programas que aumenten el control para que no haya elementos con mensajes políticos.
Blue Lives Matter («Las vidas azules importan», donde «azules» hace referencia al color del uniforme de la policía) es un contramovimiento de Estados Unidos que aboga por que aquellos que sean procesados y condenados por matar a agentes de las fuerzas de seguridad deben ser condenados en virtud de las leyes sobre delitos de odio. Se inició en respuesta al movimiento Black Lives Matter después de los homicidios de dos agentes de policía de Nueva York el 20 de diciembre de 2014.
Ante la evidencia de que Blue Lives Matter «se ha convertido en un movimiento supremacista en contra del movimiento Black Lives Matter, y sus mensajes son racistas», el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona remitió una pregunta parlamentaria al director de EiTB, Andoni Aldekoa, sobre si iba a tomar medidas sobre esta materia.
Estarrona incidía en que el libro de estilo de EiTB asegura que se evitará la difusión de contenidos de «carácter machista, racista, xenófobo, pornográfico, de apología al terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos». También recordaba que «en junio de 2018, cuando Juan Angel Lekanda fue entrevistado, se le pidió que se quitara la camiseta con el lema ‘Altsasukoak aske’ para poder hacer la grabación, de acuerdo con las normas de EiTB».
«No sabían qué significaba»
En su respuesta, Andoni Aldekoa destaca en primer lugar que debe aclarar que «los responsables del programa de ETB1 ‘Baserria’ no sabían el significado de la serigrafía que llevaba el concursante en su camiseta». En ese sentido, señala que ni a los responsables del programa ni a la dirección genera no les ha parecido nunca adecuado que cualquier persona invitada a un programa de ETB1 o ETB2 utilicen EiTB como plataforma para difundir una posición política.
Por ello, el director general asegura que «por ello, en adelante, se ha decidido comunicar a los responsables de programas que deben incrementar el control para que los participantes en cualquier programa de ETB1 o ETB2 no utilice elementos para transmitir posiciones políticas».
En cuanto al desconocimiento sobre la realidad de Blue Lives Matter, cabe recordar que el propio consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en otra respuesta al Parlamento, aseguró que «no se puede aseverar que la organización Blue Lives Matter represente valores que contravengan lo establecido en el código deontológico» y, por lo tanto, no tomará medidas contra el ertzaina que exhibió una camiseta de este grupo en ETB.