Osakidetza citará esta semana a quienes han elegido AstraZeneca a pesar de las presiones
Los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que ahora han optado por la misma marca empezarán a ser citadas por Osakidetza esta semana. Lo anunció ayer Gotzone Sagardui, quien obvió la presión institucional para afirmar que más del 60% de ese colectivo ha elegido Pfizer.
«Nuestras citaciones van a ser con Pfizer, el acuerdo es ese y a quien la rechace se le dará la oportunidad de recibir AstraZeneca, pero pasará a otra lista». Gotzone Sagardui hizo estas declaraciones en una entrevista en ETB el 24 de mayo, y solo dos días después, en una rueda de prensa con motivo del día mundial sin tabaco, la consejera de Salud de Lakua añadió que solo las personas que tras haber sido vacunadas con AstraZeneca decidan «excepcionalmente» no aceptar el suero de Pfizer para completar la pauta, «tendrán la oferta» de repetir la marca.
Estos son solo dos ejemplos del clima que han padecido las personas menores de 60 años que por ser consideradas trabajadoras esenciales fueron vacunadas con AstraZeneca y que ahora han optado por que se les administre esa misma vacuna.
De hecho, el Ejecutivo llegó a advertirles de que, a diferencia de quienes optaran por Pfizer, no les garantizaba que completaran la pauta en el plazo de doce semanas recomendado, y que la fecha de administración de la segunda vacuna dependería de la «disponibilidad» de unidades.
Finalmente, Sagardui anunció ayer que Osakidetza comenzará a citarles esta semana, y añadió que incluso podrían comenzar a recibir la vacuna durante los próximos días. «Esperamos que a finales de esta semana empiecen a recibir los mensajes e incluso la administración de la vacuna», indicó.
Según expuso, estas personas recibirán un SMS de aviso, y a través de la web del Servicio Vasco de Salud deberán reservar su cita. «Deben esperar al mensaje de Osakidetza, que se pondrá en contacto con ellas», explicó la consejera, quien apostilló que el proceso empzará probablemente a partir de mañana, jueves, y tendrá como destinatarias a las personas que «habiendo rechazado Pfizer como segunda dosis, deseen inocularse AstraZeneca».
Una decisión condicionada
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui explicó que de las 11.475 personas que han recibido una oferta por parte de Osakidetza para vacunarse, 7.436 se han inoculado la segunda dosis con Pfizer, de modo que en torno al 65% ya ha completado la pauta vacunal.
Sobre este asunto, y tras afirmar, respecto a las personas que han insistido en querer vacunarse con AstraZeneca, que «es una decisión que nosotros respetamos absolutamente», la consejera sostuvo que «podemos ver que por encima del 60% ha decidido que Pfizer sea la segunda dosis a recibir».
Esa es una afirmación, como poco, controvertida, pues a nadie se le escapa que mucha gente que ha acudido a recibir la vacuna de Pfizer no lo ha hecho por convencimiento, sino por los obstáculos que acompañaban a la elección de AstraZeneca y la falta de garantías de completar la vacunación a tiempo.
Que ha sido una decisión condicionada queda de manifiesto, por ejemplo, en el hecho de que en el resto de comunidades del Estado, donde no se han registrado listas de espera ad hoc y la elección ha sido mucho más libre –aunque en todas han tenido que firmar con consentimiento informado–, la elección de AstraZeneca para la segunda dosis ha sido muy mayoritaria.
En Nafarroa, hasta el momento el 86% de los trabajadores esenciales ha optado por AstraZeneca para completar la pauta, y más allá de firmar el consentimiento no han tenido ninguna pega para vacunarse con la marca elegida.
Menores de 50 años
Por otra parte, el Gobierno de Iruñea confirmó ayer que la vacunación de las personas de 51, 50 y 49 años de edad –y hasta de 48 años en el área de Salud de Tutera– empezarán a vacunarse el 7 de junio, y que ya han recibido un SMS para fijar la cita.
Sobre este grupo, Sagardui informó de que la vacunación de las personas de 49 años empezará la próxima semana, siempre que llegue una cantidad similar de dosis a la de esta semana –se esperan casi 220.000 de todas las marcas–. La consejera advirtió de que prefería hablar «de 49 años y de ahí hacia abajo, ordenadamente», y no del tramo de 40 a 49 años.