No se conocen entre sí y han sido convertidos en siameses a la fuerza
DOS
Catalunya. 2020. 70’. Dtor.: Mar Targarona. Guion: Cuca Canals, Christian Molina y Miquel Hostench. Prod.: Mar Targarona, Joaquín Padró y Eduard Vallès/ Rodar y Rodar/ Stick Together. Int.: Marina Gatell, Pablo Derqui y Kandido Uranga.
La demanda de producción audiovisual generada por las plataformas digitales es tal que incluso se recuperan guiones olvidados en un cajón o proyectos cinematográficos aparcados a la espera de financiación.
Esto segundo es lo que ha ocurrido con ‘Dos’ (2020), que llevaba ocho años en suspenso a la espera de inversión, y eso que se trata de una película muy básica que no ha necesitado grandes medios para su puesta en marcha. Ha bastado la entrada de Netflix en el rodaje y las oportunas exenciones fiscales que ofrece Nafarroa, para que llegara a ser por fin una realidad.
En efecto, los interiores se han realizado en los estudios Melitón de Lekaroz y los exteriores, mínimos, en Oroz-Betelu. Y aunque no hay un reparto como tal, al tratarse de una obra con dos únicos personajes, el tercer actor invitado ha sido Kandido Uranga.
La autora primigenia de la idea argumental que se quiere vender de cara a un posible remake extranjero, pertenece a Cuca Canals, y obedece a un planteamiento fantástico que pretende sorprender al espectador con sus giros de guion y su estructura de suspense.
La encargada de ponerla en escena es la veterana productora Mar Targarona, que llegó tardíamente a la realización con la coproducción internacional ‘Muere, mi vida’ (1995), y que ha repetido más recientemente con ‘Secuestro’ (2016) y ‘El fotógrafo de Mauthausen’ (2018), que recibió varios premios Gaudí técnicos.
Su cuarto largometraje, con el concretísimo título de ‘Dos’ (2020), quiere impactar mediante recursos de guion, en lugar de fiarlo todo a los efectos especiales. Por eso acaba pareciendo una variante psicológica de películas de terror más explícito como ‘Oldboy’ (2003), ‘Saw’ (2004), ‘El número 23’ (2007), ‘The Human Centipede’ (2009) o ‘El juego de Gerald’ (2017).
Una desconocida y un desconocido se despiertan en la cama unidos por el vientre.