INFO

Las mujeres ganan de media 7.213 euros al año menos que los hombres en la CAV

Este sábado, 18 de septiembre, es el Día Internacional de la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres establecido por Naciones Unidas. Como se recoge en un informe elaborado por Emakunde, la brecha salarial es de un 22,6% (7.213 euros) en la CAV y de un 23,2% (6.849 euros) en Nafarroa.

Trabajadoras de la OSI de Ezkerraldea realizando test del covid-19 en el parking del polideportivo de Pando Aisia, en Portugalete, en abril de 2020. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Emakunde ha difundido este miércoles el informe ‘La brecha salarial en la Comunidad Autónoma de Euskadi’, en el que analiza los datos obtenidos de la última Encuesta de Estructura Salarial (EAES) de 2018, que fue publicada por el INE en 2020, siendo esta la última encuesta publicada con salarios desagregados por sexo.

En la CAV, la diferencia salarial anual entre mujeres y hombres es de 7.213 euros. La ganancia anual por persona trabajadora fue en 2018 de 28.470 euros. Pero mientras los hombres ganan de media 31.970 euros, las mujeres solo llegan a 24.757. De estos datos se deduce que la brecha es de un 22,6%. Esta tasa ha disminuido 1,5 puntos respecto a la de 2015.

En este documento también se recoge que en Nafarroa la brecha es similar, del 23,2%. En este caso, la ganancia media de una persona en 2018 fue de 26.364 euros, siendo la de las mujeres de 22.697 euros y la de los hombres de 29.546, lo que da una diferencia de 6.849 euros. La evolución respecto a 2015 es notable, ya que ha descendido 5,2 puntos.

Por debajo de la media de la UE

Respecto a la ganancia media por hora, que es el indicador que se utiliza en la UE, la brecha salarial en la CAV es del 9,55%, menor también a la registrada en 2015, que era del 12,83%. La media para ambos sexos es de 14,33 euros por hora, siendo de 13,54 euros para las mujeres y 14,97 para los hombres.

En Nafarroa, la brecha medida por hora es más baja, de un 9,49%, casi la mitad de la registrada tres años antes, que fue del 18,01%. La ganancia media de una persona es de 13,03 euros por hora, que se quedan en 12,30 para las mujeres y llegan a 13,59 para los hombres.

La media de la brecha salarial por hora en la UE, siempre siguiendo los datos de 2018, es de 14,4% para los Veintisiete y de 15,3% para la Eurozona.

Por otro lado, el informe de Emakunde constata que, según el sector de actividad, en la CAV la mayor brecha salarial se localiza en el de servicios (21,8%), seguido del industrial (17,2%).

No obstante, puntualiza que tanto el sector servicios como el industrial agrupan muy diferentes actividades, con mercados de trabajo muy distintos desde la perspectiva de las relaciones de género.

Ayudas públicas para hacer diagnósticos en las empresas

La publicación en estas fechas del informe viene motivada porque el próximo sábado, 18 de setiembre, es el Día Internacional de la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres establecido por Naciones Unidas.

En este contexto, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado que la brecha salarial «es un problema estructural que reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad», y, por tanto, es responsabilidad de todos los agentes sociales y las administraciones contribuir a su eliminación.

En palabras de Landaida, «la brecha salarial es un problema complejo, de carácter estructural y multidimensional cuyo abordaje requiere también una respuesta integral y ha de venir de todos los agentes y ámbitos implicados».

En su opinión, desde la Administración de la CAV, ese compromiso se plasma en la Estrategia y Plan operativo de acción para reducir la brecha salarial que impulsa el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales a través de Emakunde, y a la que contribuyen los distintos departamentos del Gobierno de Lakua.

Entre las medidas completadas hasta ahora, Emakunde destaca aquellas relacionadas con incrementar el número de inspecciones para corregir posibles discriminaciones salariales por razón de sexo; informar a trabajadoras y trabajadores sobre el derecho a la no discriminación salarial por razón de sexo; y ofrecer incentivos para integrar a un mayor número de mujeres en estudios de carácter técnico y tecnológico.

Además, Emakunde convoca anualmente ayudas dirigidas a las empresas para subvencionar la contratación de consultoras homologadas que les presten asistencia técnica en la elaboración de un diagnóstico y un plan de igualdad. La cuantía de esta subvención se ha doblado este año, pasando de 200.000 a 400.000 euros.