INFO

El PP pide la cabeza de la presidenta del Consejo de la Juventud por no «condenar»

La polémica por el uso o no uso de la palabra «condena» vive un nuevo episodio. En este caso le ha tocado a la presidenta del Consejo de la Juventud, Maialen Olabe. El PP pide su dimisión por explicar que en sus protocolos de respuesta ante agresiones se emplea el término «rechazar». 

Maialen Olabe, durante una asamblea del Consejo de la JUventud de Euskadi. (www.egk.eus)

La Comisión de Juventud del Parlamento de Gasteiz se ha reunido esta tarde para abordar, en palabras de Laura Garrido (PP), «la escalada de agresiones y ataques que han sufrido algunos jóvenes por defender determinadas ideas en el País Vasco, ideas que no son precisamente nacionalistas».

En la sala comparecía Maialen Olabe, presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, a la que Garrido preguntaba si en el seno de este organismo se ha tratado este tema, si «han hecho algún tipo de reflexión o lo han condenado expresamente».

Olabe, que accedió al cargo en junio de 2016 como representante de Bizkaiko Gaztetxoen Koordinakundea y ha sido reelegida en dos ocasiones, ha explicado que «tenemos un protocolo que se activa cada vez que una persona joven, entre 16 y 30 años, sufre una agresión, bien por su ideología, por su raza, por su religión… Tenemos un posicionamiento público en el que no utilizamos la palabra condenar directamente, pero sí rechazamos esas actuaciones».

Ante estas palabras, el PP de la CAV ha puesto el grito en el cielo, al entender que el Consejo de la Juventud de Euskadi «evita en sus protocolos utilizar el término ‘condena’, tal y como hace Bildu», algo que a su juicio es «gravísimo. Pediremos de manera urgente modificar el protocolo».

No obstante, a Carlos Iturgaiz, líder del PP de la CAV, le ha sabido a poco y ha exigido también la dimisión de Maialen Olabe «por negarse a condenar como hacen los proetarras de Bildu a las agresiones a jóvenes vascos por su ideología». Además le ha acusado de «mentir en sede parlamentaria». Para ello ha esgrimido unos comunicados emitidos por el Consejo de la Juventud en 2015 y 2016, en los que sí se usa el verbo «condenar».