INFO

Investigan a un hombre de Hernani por poner a la venta un meteorito que cayó en León en 1947

El Seprona está investigando a un hombre de Hernani por intentar vender a través de un portal de internet un trozo de meteorito, caído en Reliegos, provincia de León, en 1947, por un valor de 27.500 euros. Se le acusa de un delito de apropiación indebida.

Un fragmento de meteorito recuperado, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, este miércoles, en Madrid. (Carlos LUJÄN/EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, han entregado al director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) un fragmento del meteorito que cayó en 1947 en Reliegos (Léon), que se encontraba en paradero desconocido y que se ha recuperado en Hernani.

La recuperación del fragmento ha sido posible porque un hombre de esta localidad guipuzcoana puso la pieza a la venta en un portal de Internet por un valor de 27.500 euros. La persona responsable está siendo investigada por un delito de apropiación indebida.

La investigación se inició a instancias del MNCN, cuando el conservador de la Colección de Geología, que alberga numerosos meteoritos, descubrió el anuncio en Internet donde se anunciaba la venta del fragmento de meteorito, reconociendo el etiquetado del centro museístico. Aurelio Nieto, responsable de la colección, alertó al Sepona de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, interponiendo la correspondiente denuncia.

Los agentes iniciaron las labores de investigación, logrando identificar al autor del anuncio. Una vez en la localidad guipuzcoana, comprobaron el fragmento del meteorito y el etiquetado del mismo, investigaron al anunciante por un delito de apropiación indebida.

El fragmento localizado forma parte del meteorito que fue hallado en la localidad de Reliegos (León) en el año 1947, y fue el investigador Laborde Welinde, fallecido en 1993, el encargado de estudiarlo. Al parecer, el ahora investigado lo encontró en una caja de este investigador que estaba en un trastero que vaciaron por impago.