Fin a las restricciones en los cementerios
Después de un año muy complicado para despedir a los difuntos a causa de la pandemia, esta próxima celebración del día de Todos los Santos se presenta sin restricciones para las visitas a los cementerios, aunque las autoridades recomiendan adelantar la visita para evitar aglomeraciones el día 1.
Este año no habrá límite de cuatro o de seis personas para acudir a los cementerios, o de una hora como máximo para realizar la visita, ni habrá confinamientos perimetrales que impidan acudir de Bilbo a Derio, como sucedió el año pasado.
En esta ocasión, ninguna de las capitales vascas ha impuesto límites para la visita a los cementerios, aunque se recomienda actuar con sentido común, adelantar en lo posible las visitas y utilizar la mascarilla en el caso de que no sea posible guardar la distancia de 1,5 metros. Todo ello para evitar que la asistencia masiva se convierta en un foco de contagio.
Es el caso de la recomendación que hace Bilbao Zerbitzuak para los cementerios de Deustu y de Derio, donde se instalarán cuatro puntos de suministro de gel hidroalcohólico en la entrada principal, otros dos en el acceso a la capilla y dos más en la entrada por la calle Mungialde Etorbidea.
Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbo recomienda acudir a Derio en transporte público, y a quienes lo hagan en vehículo privado se recuerda que el acceso se realizará exclusivamente por la entrada principal desde la propia carretera del Txorierri BI-737. La Policía Municipal tendrá un dispositivo especial para ordenar el tráfico tanto este fin de semana como el propio día 1, en el que se espera la llegada de 20.000 a 25.000 personas. El horario de visita será de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Para que tanto los accesos como las visitas se puedan realizar con total seguridad, un año más Bilbao Zerbitzuak ha convenido con la Cruz Roja de Bizkaia que este fin de semana y el día 1 desplacen al cementerio un dispositivo de personas voluntarias y una ambulancia de soporte vital básico, que ayudarán a las personas com movilidad reducida.
Otra de las novedades de este año consiste en la construcción de una fuente memorial para homenajear y recordar a las 961 personas inhumadas durante la crisis sanitaria. Asimismo, se ha creado un espacio de duelo perinatal para que todas las familias que han perdido una hija o hijo durante el embarazo, el parto o después del mismo tengan un espacio personalizado de intimidad. Tal y como señalan desde el consistorio de Bilbo, «el duelo perinatal continúa invisibilizado en la sociedad» y con este espacio «se quiere romper ese silencio».
Llamamiento en Donostia
En lo que respecta a Donostia, los cementerios de Polloe, Altza e Igeldo tampoco tendrán limitaciones este año, aunque el Ayuntamiento ha apelado al sentido común, a adelantar las visitas y a evitar las aglomeraciones de personas junto a las tumbas y panteones.
La Guardia Municipal será la encargada, como todos los años, de llevar a cabo las labores de vigilancia y control para evitar congestiones de tráfico o aglomeraciones de personas. En cualquier caso, el Ayuntamiento recomienda desplazarse en transporte público utilizando las líneas de dBus. Los cementerios donostiarras permanecerán abiertos de 8 de la mañana a 8 de la tarde.
En los próximos meses, el Ayuntamiento de Donostia tiene previsto retomar el proyecto del Jardín de Cenizas, una actuación pospuesta con motivo de la pandemia. Se trata de un jardín que estará ubicado en la antigua zona de fosas del cementerio de Polloe y que pretende dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en cuanto al reposo de las cenizas de sus familiares en un entorno agradable y sostenible con el medio ambiente.
Hasta que ese proyecto se haga realidad, se han instalado 120 nuevos columbarios para cenizas en la calle San Isidro del camposanto.
Servicios reforzados en Gasteiz
En la capital alavesa tampoco habrá restricciones por motivos de Covid-19, de tal forma que se espera una asistencia como en años anteriores a 2020.
El horario de apertura será de 9 de la mañana a 8 de la tarde hasta el día 2 de noviembre, en el que comenzará el horario de invierno y se cerrará a las 19 horas.
En el cementerio de El Salvador se reforzará la recogida de residuos, el servicio de limpieza de los baños públicos y se colocarán siete cabinas de baños químicos repartidos por todo el recinto. Asimismo, se incrementarán las plazas de aparcamiento.
Sin aforo máximo en Iruñea
En Iruñea, el Ayuntamiento tampoco ha establecido ninguna restricción en el cementerio de San José, aunque recomienda adelantar también las visitas, con el fin de evitar aglomeraciones. El horario de apertura es de 8 a 18.30 horas (la última puerta se cierra a las 19 horas) hasta el 2 de noviembre..
Así, no se establecerá un aforo máximo por lo que no se controlarán los accesos y tampoco habrá restricciones sobre el número máximo de personas que podrán congregarse en un grupo. Sí se recordará con carteles que hay que mantener la distancia de seguridad y en caso de que no sea posible, utilizar mascarilla. Los aseos permanecerán abiertos.
Como todos los años, la Policía Municipal establecerá un dispositivo especial de control de accesos y se restringirá el tránsito de los vehículos particulares durante este fin de semana y el lunes día 1. Solo podrán acceder los taxis, las personas con tarjeta de discapacidad, las floristerías y las empresas que prestan sus servicios en el cementerio.
Música como acompañamiento en unos días tan señalados
Las personas que acudan estos días a los cementerios de Donostia y Bilbo podrán disfrutar de las actuaciones musicales programadas en dichos espacios para acompañar a las familias en unos días tan señalados.
En el cementerio donostiarra de Polloe, las actuaciones se desarrollarán durante todo el fin de semana y lunes día 1, y se enmarcan en la segunda edición del festival ‘Dando vida a la muerte’ que incluye actos de todo tipo en numerosas localidades vascas.
Los conciertos de Donostia, que llevan como título ‘Afinando silencios’, tendrán lugar de 12 a 13 horas en distintos puntos del cementerio de Polloe, y cuentan con la colaboración de la Escuela de Música y Danza de la capital.
En la capital vizcaina, el Consistorio recupera el concierto lírico, que cumple ya su cuarta edición, y que tendrá lugar el lunes día 1 en la capilla del cementerio de Derio a las 13 horas.
El concierto correrá a cargo del grupo musical ‘Bilbao Bel Canto’ compuesto por Patricia Sesar (soprano), Martín Barcelona (tenor), Zuriñe de Diego (violín), Miren de Diego (viola) e Iñaki Velasco (piano). La asistencia al concierto será libre hasta completar el aforo, y el concierto se retransmitirá en directo a través de la cadena local de televisión Telebilbao y el canal de youtube de Bilbao Zerbitzuak.
Los actos programados para la festividad de Todos los Santos cuentan con el patrocinio de las empresas Sarria-Funetxea y Grupo Albia.