INFO

Sheila Elorza: «Es nuestro momento»

El Eibar recibe el sábado al Sporting, del que le separan dos puntos, para disputar la primera de las siete finales que afronta. La capitana armera confía en que «el trabajo se vea recompensado».

Sheila Elorza durante un partido en Unbe, donde las armeras reciben el sábado al Sporting. (Jon Urbe | Foku)

Faltan siete jornadas para que acabe la Liga en Primera. Siete finales, en el caso del Eibar, que afronta esta recta final en puestos de descenso y la obligación de reaccionar de inmediato.

La situación le obliga pero el calendario le da una oportunidad. Al menos en lo que se refiere a los cuatro partidos que disputará en Unbe –porque los tres desplazamientos que le quedan, Sevilla y, sobre todo, Granadilla y Atlético, son escalofriantes–, donde recibirá a cuatro equipos de la parte baja de la tabla, incluyendo los tres que le preceden en la clasificación: Sporting de Huelva, el primer equipo por encima del descenso, con dos puntos más que las guipuzcoanas; el Valencia, con cinco puntos más; y el Villarreal que, con su espectacular reacción, le aventaja ya en siete. El póker lo completará el Alavés, tranquilo con una renta de once puntos sobre el descenso pero con ganas de certificar cuanto antes la permanencia de forma matemática.

El Eibar, en definitiva, depende de sí mismo. Aunque para que eso siga siendo así, debe ganar la primera final, la que le enfrentará al Sporting de Huelva el sábado en Unbe (12.00), donde las armeras esperan contar con el apoyo de la afición. El club ya ha anunciado que la entrada será libre y se suceden los llamamientos en redes sociales para que la familia azulgrana arrope a un equipo ciertamente necesitado.

Pero, claro, la responsabilidad recaerá finalmente en el propio Eibar al que, como reconoce su capitana, le quedan «cada vez menos partidos para salir de ahí». Aunque Sheila Elorza aboga por «no agobiarnos demasiado» haciendo cálculos «porque no beneficia al equipo. Tenemos que mantener la calma más que nunca y seguir trabajando como hasta ahora porque creo que llegará el momento en el que el esfuerzo y el trabajo estén recompensados». Para eso, cree que al equipo le vendrá bien la experiencia de la pasada temporada. «Fue diferente porque entonces sacamos bastante puntos en la primera vuelta y eso te da más tranquilidad aunque también sufrimos. Ahora nos ayuda a manejar esta situación aunque no es agradable y sabemos el riesgo que corremos».

Será menor si se gana al Sporting de Huelva aunque la centrocampista vizcaina recuerda que «si no ganamos no podemos volvernos locas porque quedan partidos por disputar todavía y seguiremos pudiendo darle la vuelta. Y si ganamos, tenemos que ser conscientes de que no hemos hecho nada todavía. Pase lo que pase, el equipo va a seguir, seguir y seguir». Y está convencida de que lo va a hacer, aprovechando precisamente esa oportunidad que le da el calendario. «Saber que está en nuestras manos y que esos partidos se juegan en casa nos da más confianza. Ya han pasado por aquí los equipos grandes y ahora creo que es nuestro momento, que ha llegado la hora de dar un paso adelante».

Conseguirlo no es tan fácil. Sobre todo ante el Sporting, el equipo de la parte baja que menos partidos ha perdido –sólo nueve, frente a, por ejemplo, las 17 derrotas del propio Eibar– y que, además, llegará a Unbe sabiendo que un empate le permite mantenerse por encima de las eibarresas. «Ojalá saber la clave para ganarles –sonríe Elorza–. Es un equipo muy defensivo, que sale a la contra y que lo tiene claro. Nosotras tenemos que ser listas para no perder balones, jugar fácil y, sobre todo, seguir insistiendo hasta el minuto 95 que la árbitra pite el final», ha asegurado.