INFO

Rufián pide perdón por un exabrupto contra Puigdemont: «Me equivoqué mucho»

Gabriel Rufián (ERC) ha pedido perdón y se ha declarado dispuesto a hablar con quien sea para aclarar el exabrupto dirigido a Carles Puigdemont en una entrevista en TV3. Todo tiene como origen lo ocurrido cuando la declaración de independencia estaba en el alero.

Rufián, en la tribuna del Congreso en una imagen de archivo. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

«Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia es de tarados. En cualquier caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace un tuit». Esta frase del diputado Gabriel Rufián (ERC) en una entrevista a TV3 ha creado incomodidad en Catalunya, no solo entre las formaciones independentistas sino también en el propio seno de ERC.

Después de que el president Pere Aragonès fuera de uno de los que le pidiera rectificar, Rufián ha pedido este jueves «perdón» por sus «inadmisibles» palabras. En declaraciones en la Cámara Baja, ha subrayado que no era su intención «insultar a nadie y mucho menos al president Carles Puigdemont», pero ha admitido desconocer si podría sufrir consecuencias por este episodio.

Según ha explicado, en cuanto fue consciente de lo que había trascendido pensó que «tenía que salir rápido a pedir perdón» porque sus palabras no tenían «ningún tipo de justificación». Este miércoles usó Twitter para «matizar» lo que a su juicio había sido un «titular sacado de contexto».

«Hablaba del mantra españolista que dice desde hace 5 años que la independencia de Cataluña se proclamó por un tuit [aquel famoso suyo en que tildaba el paso atrás amagado por Puigdemont como «155 monedas de plata»]. La idea de que pasó por un tuit y no por la voluntad del pueblo es absurda. Lo siento si no me he sabido explicar», explicó Rufián en su mensaje .

Hablará con quien haga falta

Este jueves Rufián ha insistido en que su intención era «intentar contrarrestar la creencia» de que Twitter «condiciona la política» en momentos tan «importantes» como los que entonces vivía Catalunya.

Preguntado si considera que con sus disculpas se puede dar este asunto por zanjado o teme represalias, Rufián ha respondido: «No lo sé». Eso sí, ha destacado que «pedir perdón y hacer autocrítica es bueno» y que él no tiene «ningún problema» en hacerlo.

«He hablado con mucha gente en las últimas 24 horas; si hace falta hablar con quien sea y pedir perdón mil veces más lo haré porque todos nos equivocamos, y lo hago cada día y ayer lo hice mucho», ha incidido.