INFO

Pogacar busca su tercera victoria en París si salva una primera semana tensa y el covid

Copenhague acoge las tres primeras etapas del Tour tras vivir el miércoles una presentación de equipos espectacular con un público volcado con el danés Jonas Vingegaard, que junto a Primoz Roglic es el mayor rival de Tadej Pogacar. Filippo Ganna parte como favorito para lograr el primer amarillo.   

Tadej Pogacar, en el podio final del Tour de Eslovenia que ganó en su prueba de preparación antes de acudir al Tour. (Jure MAKOVEC/AFP)

El Tour comienza este sábado con una crono de 13,2 kilómetros en Copenhague después de registrar ayer dos cambios más por los positivos de coronavirus de Bryan Coquard y Daryl Impey, sustituidos por Pierre-Luc Périchon y Guy Niv. Eso aumenta el temor a que la nueva ola de la pandemia que vive Europa condicione una carrera en la que Tadej Pogacar parte como principal favorito.

El esloveno deberá evitar un contagio de coronavirus después de la cantidad de casos registrados en Suiza y en los días previos al Tour y las dificultades que presenta una primera semana que se prevé de mucha tensión.

En la segunda etapa del domingo se esperan abanicos por el viento y en la quinta los corredores deberán superar 19,4 kilómetros de pavés en los últimos 75 divididos en once tramos en los que es probable que varios de los favoritos queden fuera de la pelea por alguna caída. Desde 2014, cuando Vincenzo Nibali empezó a encarrilar su victoria en el Tour en el pavés tras caerse Chris Froome, no había una sensación de que los adoquines pueden marcar tanto la lucha por la general.

Tadej Pogacar se ha mostrado superior a sus rivales en las carreras que ha disputado los últimos años tanto en la montaña como en la contrarreloj  y demostró en el Tour de Flandes este año que es capaz también de superar los tramos de pavés con los mejores.

Jumbo e Ineos, con buenos rodadores

Pero la tensión de la primera semana siempre provoca caídas y con dos etapas de esas características sus principales rivales –Jumbo con Vingegaard y Roglic e Ineos con Thomas, Daniel Felipe Martínez y Adam Yates– han presentado equipos con buenos rodadores para intentar poner en problemas a Pogacar en el terreno en el que el colectivo es más importante incluso que el rendimiento individual.

Al margen de las etapas de tensión de la primera semana, el recorrido del Tour presenta 54 kilómeteos contrarreloj, 13,2 para empezar en Copenhague y 40,7 en la penúltima etapa, y mucha montaña exigente.

En la séptima etapa se llega a La Planche des Belles Filles, 7 km al 8,7%, hay cuatro jornadas de alta montaña en los Alpes entre las que destacan los finales en el col de Granon a 2.400 metros de altitud tras superar antes el encadenado del Télégraphe y Galibier y el día siguiente en Alpe d’Huez tras pasar el Galibier por otra vertiente y la Croix de Fer.

Después de unos Alpes muy duros y dos etapas en el Macizo Central llegarán las tres de Pirineos de la última semana con una llegada en Foix tras superar Lers y el Mur de Péguère y los finales en alto de Peyragudes y Hautacam.

Cuatro vascos

El Tour tendrá la representación vasca más corta en mucho tiempo al tomar la salida solo Imanol Erviti y Gorka Izagirre en Movistar, Jonathan Castroviejo en Ineos y Ion Izagirre en Cofidis.

Participarán los 18 equipos del World Tour, junto al Alpecin, Arkéa, B&B y Total con una dura pelea de media docena para seguir en la élite. Jakobsen es el sprinter elegido por Quick Step en detrimento de Cavendish y Van der Poel y Van Aert buscarán sus oportunidades, aunque el flamenco deberá trabajar para sus dos líderes.