INFO

Un equipo ganador en la grada

Alexia Putellas encabeza la lista de ausencias notables en la Eurocopa. Lesiones, embarazos o decisiones polémicas han dejado fuera del torneo a un buen número de estrellas.

Alexia Putellas se perderá la Eurocopa tras romperse el ligamento cruzado. (RFEF)

Dieciseis selecciones pelean desde hoy por el trono continental en la Eurocopa. Habrá una 17ª que bien podría entrar en la batalla por el podio pero un variedad de circunstancias ha enviado a la grada a una lista considerable de futbolistas, encabezada por Alexia Putellas.

La mujer que acaparó todos los galardones individuales de la temporada el año pasado se ha convertido en la última y más notable ausencia de la Eurocopa, después de que ayer se rompiera el ligamento lateral cruzado durante un entrenamiento. Un revés durísimo para la selección española, que ha llamado de urgencia a Amaiur Sarriegi para cubrir la vacante de la centrocampista catalana y que ya había viajado a Inglaterra sin otra de sus mejores futbolistas. Jenni Hermoso, delantera referencia del equipo español, del que es máxima goleadora histórica, y pitxitxi de la Liga en cinco ocasiones, tampoco participará en la Eurocopa por el esguince de ligamento en la rodilla que sufrió durante la última final de Champions.

Steph Houghton, capitana de Inglaterra, no se ha recuperado a tiempo. Paul Ellis/AFP

Las lesiones son el principal causante de las numerosas ausencias en el torneo. La propia selección anfitriona debuta esta noche sin su capitana. Steph Hougton se lesionó en el tendón de Aquiles a principio de año y aunque Sarina Wiegman ha esperado hasta el último momento para tomar su decisión, los plazos se le han quedad finalmente cortos a la futbolista inglesa. Su compañera Jordan Nobbs, que ya se perdió el Mundial de Francia por una rotura de ligamento, tampoco ha llegado a tiempo tras lesionarse la rodilla hace dos meses.

La rotura del cruzado, pesadilla recurrente de las futbolistas, ha privado del torneo a otras dos jugadoras con puesto fijo en sus selecciones. Dzeniffer Marozsan, que se lesionó precisamente en un partido con Alemania en abril, ya tuvo que seguir por televisión la final de Champions en la que su Olympique se adjudicó el título por octava ocasión y ahora tampoco podrá ponerse a las órdenes de una Martina Voss Tecklenburg que busca reverdecer laureles con la supercampeona europea. En mayo era Cecilia Fiskerstrand, la guardameta noruega, la que se rompía la rodilla para decir también adiós a la que habría sido su segunda Eurocopa, primera como titular. Y en marzo recibió el mismo mazazo la prometedora delantera alemana Selina Cerci.

Por mejores motivos seguirán la cita por televisión otras tres futbolistas. La alemana Melanie Leupolz y la española Marta Corredera están embarazadas y la francesa Amel Majri acaba de dar a luz a su primer hijo. Del suyo podrá disfrutar más ahora Babett Peter, que acaba de colgar las botas aunque hacía ya un par de años que había renunciado a la selección.

Amel Majri, que acaba de dar a luz, celebra el octavo título de Champions del Olympique de Lyon. OL

Lógicamente, la mayoría de las futbolistas que seguirán la Eurocopa desde la grada lo harán por decisión de sus seleccionadores. Comprensibles en la mayoría de los casos, polémicas en algunos. Corinne Diacre ya es una habitual en las tendencias de Twitter cada vez que confecciona una convocatoria y esta vez no ha sido una excepción. Amandine Henry, excapitana de la selección francesa a la que no ha vuelto desde el Mundial, ha vuelto a quedarse fuera de la lista. Ni siquiera su gran temporada, coronada con el golazo que abrió la final de Champions ganada por el Olympique, en la que se llevó el galardón a la MVP del choque, ha servido para que Diacre reconsidere su postura. Tampoco está en la lista su compañera Eugenie Le Sommer, más discreta en sus actuaciones en los últimos tiempos e igualmente fuera del círculo de confianza de la seleccionadora gala.

También ha hecho correr ríos de tinta en las últimas semanas Jorge Vilda, que ha dejado fuera de la selección española a futbolistas que, como sucediera antes con Ángela Sosa o Ainhoa Tirapu, han firmado una temporada excepcional con sus equipos. Especialmente sangrante ha sido el caso de Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi –aunque la donostiarra ha viajado finalmente para cubrir la vacante de Alexia– pero otras jugadoras destacadas como Claudia Zornoza, Núria Rábano o Cristina Martín-Prieto están también de vacaciones. Por no hablar del caso de Damaris Egurrola, que acabará disputando el torneo con Países Bajos. Precisamente la vigente campeona ha volado a Inglaterra sin una de las futbolistas clave en la consecución del título en 2017, Shanice Van de Sanden, que Mark Parsons ha dejado fuera de su lista.

La «convocatoria» de estrellas en la grada se completa con las futbolistas cuya selección no ha conseguido clasificarse para la fase final del torneo. Es el caso de la polaca Ewa Pajor o las escocesas Kim Little y Caroline Weir, obligadas a buscar el éxito con sus clubes.