Tom Pidcock se impone en Alpe d’Huez y Vingegaard resiste los ataques de Pogacar
El inglés ha saltado desde el pelotón en el Galibier para coger con Froome a la escapada, ha sido el que más ha trabajado y el más fuerte en la subida final. El danés ha respondido a todos los intentos del esloveno y han llegado juntos a la meta con Geraint Thomas, los mejores entre los favoritos.
Vous n'avez plus de clics
Tom Pidcock (Ineos) ha ganado la duodécima etapa del Tour entre Briançon y Alpe d'Huez, de 165,1 kilómetros, la última alpina con 4.660 metros de desnivel y el final en la cima mítica tras 13,8 kms. al 8,1% en la que el inglés ha encontrado la recompensa tras ser el que más ha trabajado en la escapada que se ha disputado la victoria.
El campeón olímpico de mountain bike en Tokio 2021 y campeón del mundo de ciclocross de esta temporada ha logrado su primera victoria en una grande a los 22 años en su debut en el Tour. Ha superado en la subida final a Louis Meintjes (Intermarché), segundo a 48 segundos, y Chris Froome (Israel), tercero a 2:06 en su mejor día tras la grave caída que sufrió cuando preparaba el asalto a su quinta victoria en la prueba. Neilson Powless ha llegado cuarto a 2:29.
En la pelea entre los favoritos Jumbo ha endurecido la subida final de Alpe d’Huez, Pogacar ha atacado en varias ocasiones y Vingegaard ha respondido sin aparentes problemas. Thomas ha sido el tercero más fuerte entre los favoritos y el danés ha contado con el apoyo de Kuss para distanciar al resto de rivales.
Pogacar ha sido quinto a 3:23 con Vingegaard y Thomas en el mismo tiempo. Enric Mas ha llegado octavo a 3:26 con Kuss, Bardet a 3:42, Adam Yates a 4:01, David Gaudu a 4:17 y Nairo Quintana a 4:44. Los hermanos Izagirre han llegado juntos, 44º y 45º, a 17:39, y también son los mejores vascos en la general, 30º y 52º respectivamente.
Con estas diferencias Jonas Vingegaard sigue líder con 2:22 a Tadej Pogacar, que gana una posición, 2:26 a Geraint Thomas, 2:35 a Romain Bardet, 3:44 a Adam Yates, 3:58 a Nairo Quintana, 4:07 a David Gaudu y 7:39 a Tom Pidcock, que se coloca octavo por delante de Enric Mas, noveno a 9:32, y Aleksandr Vlasov, décimo a 10:06.
Una escapada con premio
La escapada la han formado Nelson Oliveira (Movistar), Anthony Pérez (Cofidis), Neilson Powless (EF), Goossens (Intermarché, Louvel (Arkéa), Schönberger (B&B), a los que luego se han unido en el ascenso y el descenso del Galibier Meintjes (Intermarché), Ciccone (Trek), Froome (Israel) y Pidcock (Ineos), undécimo en la general a 11:12.
Todos menos Louvel han formado en el descenso del Telégraphe un grupo de ocho corredores que ha comenzado la Croix de Fer (29 kms. al 5,2%) con siete minutos a un pelotón en el que Jumbo no se ha inquietado por la presencia del inglés en la fuga. Solo en los últimos kilómetros ha acelerado para quitar tres minutos a la escapada y coronar a 4:15 de Pidcock, Ciccone, Meintjes. Froome y Powless.
Los escapados han ampliado su renta y han comenzado Alpe d’Huez con más de seis minutos por la calidad en el descenso de un campeón olímpico de mountain bike como Pidcock y por una avería de Roglic que ha frenado la marcha del Jumbo. El inglés de Ineos ha atacado a 10,5 del alto y nadie ha podido seguirlo.
Positivo y abandono de Matxin
La etapa ha comenzado sin el director bilbaino Joxean Fernández Matxin en el coche del UAE, afectado por un covid que no da tregua al equipo. Ha comunicado en las redes sociales que «ahora soy yo el que tiene que decir adiós al principal objetivo del año. Anoche di positivo en COVID-19 en el control interno que hace el propio equipo. Creyendo y apoyando a muerte a los chicos y a todo el equipo, aún queda Tour».
La carrera deja este viernes los Alpes en dirección al Macizo Central, con una decimotercera etapa entre Bourg d'Oisans y Saint-Etienne, de 192,6 kilómetros propicios para una fuga, con más de 2.000 metros de desnivel, dos Terceras, un Segunda y una tendencia ascendente en su parte final.